Con expectativa observaban ayer los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la sesión parlamentaria en la que se decidió dejar insubsistente la resolución con la que los nombraron, en noviembre pasado.

Los nuevos vocales del TSE deberán a su vez integrar nuevamente los 22 tribunales provinciales, que se encontraban en el proceso de juzgar el gasto electoral de los comicios pasados.

Además, según el ex vocal Carlos Aguinaga (DP), con la resolución del Parlamento, todo lo actuado por el TSE que presidió el prianista Wilson Sánchez será nulo.

Publicidad

En sus casi cinco meses de funciones al frente del TSE, Sánchez, brazo derecho del líder del Prian, Álvaro Noboa, aseguró la tranquilidad de la agrupación con respecto a la sanción electoral que tenía por haber excedido los gastos de campaña de los comicios presidenciales del 2002.

Sánchez, ex director nacional de la tienda política, en su calidad de juez de coactiva archivó la multa que su antecesor Nicanor Moscoso, también del Prian, no pudo evitar en dos años de gestión.

Los Certificados de Depósito Reprogramados con los que el Prian canceló la multa, cuyo valor nominal equivale a $ 4’072.957,16 pero que en el mercado se comercializan en el 40 a 50% menos, ya fueron entregados a los hospitales y casas de salud para que estas se encarguen de canjearlos.

Publicidad

Aguinaga advirtió que en este caso la resolución es más difícil de rever, puesto que los papeles ya fueron entregados. Además, el partido ya cobró el Fondo de Reposición de Gasto Electoral y Partidario Permanente.