En Babahoyo, dos policías resultaron heridos y en Tena un edil recibió un botellazo en la cabeza.

Las protestas a favor del depuesto mandatario Lucio Gutiérrez se tornaron ayer violentas; dos policías en Los Ríos y un concejal en Tena resultaron heridos, tras incidentes entre manifestantes y la fuerza pública.

Cerca del peaje de la vía Babahoyo-Jujan, entre Los Ríos y Guayas, el policía Geovany Ubillos fue herido de una pedrada, cuando a las 15h30 varios reclamantes intentaban obstaculizar la carretera mientras gritaban consignas a favor del ex presidente Lucio Gutiérrez. También el gendarme Gabriel Veloz recibió golpes en la espalda y cabeza.

Publicidad

Tramos de las vías de la provincia de Guayas y Los Ríos se convirtieron ayer en  intensas fogatas acompañadas de palabras de rechazo por la destitución del presidente Gutiérrez.

Decenas de campesinos se apostaron en las entradas de las poblaciones de Santa Lucía, Palestina y Balzar, en Guayas;  Mata de Cacao, Macul,  Cabullar y Vinces, en Los Ríos, para pedir que la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifique en el cargo a Lucio Gutiérrez y se elimine el Congreso Nacional.

En la ciudad de Tena, el concejal Bolívar Núñez, del MPD, electo en alianza con el partido Sociedad Patriótica, resultó herido de un botellazo en la  cabeza por hablar en contra del ex mandatario ante los manifestantes.

Publicidad

Estudiantes secundarios salieron a las calles a protestar, mientras un grupo de pobladores cerró la puerta de acceso a la Gobernación de Napo para impedir el ingreso de alguna persona.

En el Sur
En El Oro y Azuay hubo cierre de vías.  Hasta las 16h00 de ayer, en el kilómetro 60 de la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal, provincia del Azuay, cerca de 300 personas mantenían obstaculizado el paso vehicular en rechazo,  dijeron, a la forma como fue derrocado  el ex mandatario Gutiérrez.

Publicidad

“No respaldamos al ex presidente, solo a la democracia y creemos que todo el pueblo debía pronunciarse y no solo un grupo de Quito”, expresó Narcisa Chiqui, moradora del centro parroquial.

En El Oro, militantes y dirigentes de Sociedad Patriótica protestaron en los cantones El Guabo, Santa Rosa y Huaquillas. A la entrada de Santa Rosa, en la Y de la vía Panamericana, fue cerrada a las 05h00, pero la Policía reabrió el tráfico a las 09h00, similar hecho ocurrió en el puente de La Iberia, cantón El Guabo.

En Huaquillas, a las 07h30, otros reclamantes intentaron tomarse el puente sobre el canal internacional Zarumilla, pero desistieron ante la presencia de militares.

El diputado Luis Felipe Vizcaíno (independiente), cercano al derrocado ex presidente, anunció que hoy, a las 15h00, habrá una marcha en contra de la Asamblea Popular que convocó el alcalde Pedro Velasco antes de la caída de Gutiérrez.

Publicidad

Pero el alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, dijo que no descarta un cierre de la vía de ingreso a Tulcán (aunque no precisó hora) para evitar que llegue la marcha de Vizcaíno.

En Pastaza, a las manifestaciones nocturnas en respaldo al ex mandatario se unieron el prefecto Jaime Guevara, consejeros y miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae).