"El tratamiento que en el Congreso se da a los diputados no es igual", denunció esta mañana el legislador por Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez. Por ello, señaló que aunque se ha anunciado que se sancionará a los legisladores que se fueron en contra de la línea partidista de sus partidos, esta medida no será para todos.

El ahora ex legislador del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Marco Proaño Maya, y su antes partidario, Freddy Cruz, que no votaron en la misma línea de su partido el 20 de abril, cuando apoyaron la sucesión presidencial, no están dentro de la lista de los legisladores que serán sancionados, expresó Gilmar Gutiérrez, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Gilmar Gutiérrez, hermano del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, recalcó que debe adelantar las elecciones, a fin de que se instale un gobierno fortalecido y que se acabe con la situación de incertidumbre, que, según afirma, se ha generado en Ecuador a raíz de la sucesión presidencial. 

Publicidad

Aunque no reconoce el gobierno de Alfredo Palacio, el parlamentario señaló que esta administración tiene “la tremenda responsabilidad de mantener la estabilidad económica que consiguió Lucio Gutiérrez”. De esta manera, destacó que durante el régimen anterior, no se elevó el precio de los servicios básicos o del gas de uso doméstico, factores por los que en administraciones anteriores han producido manifestaciones callejeras.

En su afán por cumplir con una de sus promesas de campaña, Lucio Gutiérrez, intentó despolitizar las Cortes de Justicia, por lo que desde el inicio se informó que la Corte Suprema de Justicia presidida por Guillermo Castro Dáger era temporal, señaló el parlamentario. Sin embargo, sostuvo que al ex presidente se lo responsabilizó de los fallos que emitió la cesada Corte, “cuando las acciones que en ella se ejecutaban era de su propia iniciativa (de Castro Dáger)”.
 
Cuando fue cuestionado si existía la posibilidad de que el retorno del ex presidente Abdalá Bucaram afectó políticamente al coronel Gutiérrez, el congresista sostuvo que con este hecho los enemigos políticos de los ex mandatarios unieron sus fuerzas.

El legislador señaló que uno de los hechos que más le sorprendió al ex jefe de Estado el pasado 20 de enero, fue el retiro del apoyo del Alto Mando Militar. De esta manera, indicó que con esta acción se “traicionó más que a Lucio Gutiérrez, a la voluntad del pueblo ecuatoriano y a la democracia”. Pero no argumentó esa critica.

Publicidad

A criterio del parlamentario, las manifestaciones que se dieron en Quito no eran de la magnitud de las que produjeron las caídas de Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram, Por ello, señaló que si bien existían protestas en la capital contra el Ejecutivo, no expresaban las demandas de todos los ecuatorianos. De esta manera, dijo que durante las protestas, Gutiérrez contaba con el 36% de la aceptación de los capitalinos. Aseguró que cerca del 70% de los quiteños se habían pronunciado en contra de la sucesión presidencial, mientras que el nivel de aceptación nacional superaba el 50%. Sin embargo, no dio mayores detalles de cómo obtuvo dichas cifras.

Gutiérrez destacó que las marchas que fueron convocadas por el alcalde de Quito, Paco Moncayo; y el prefecto de Pichincha, Federico González, no tuvieron un gran poder de convocatoria. Asimismo, señaló que a pesar que en radio La Luna “se insultaba todos los días al entonces Presidente”, el ex jefe de Estado no hizo nada en contra de la emisora y respetó la libertad de expresión hasta el último momento.

Publicidad