Frente a los acontecimientos políticos últimos, no puede dejarse de hacer reflexiones que contribuyan a la meditación ciudadana y particularmente de quienes se dedican a la política en forma denigrante como medio de subsistencia.

Es decepcionante que nuestro país no tenga determinados con precisión y claridad objetivos nacionales permanentes, que deban ser cumplidos por todos.

Al momento encaja lo que el doctor J. Guillermo Aguilar Maldonado en su publicación del año 1969 titulada ‘Vivisección ecuatoriana’ aseveró: “... en el Ecuador hay, propiamente, dos partidos políticos; los que están en el poder, sea seccional o nacional, y los que no lo están. Los unos, tratando de sostener sus posiciones, a toda costa; los otros, forcejeando por arrojar de estas posiciones a los que mandan.

Publicidad

Con la acción de estas dos fuerzas, se puede comprender fácilmente cuál será la resultante para el país y la nacionalidad”. Sin comentarios.

Dr. Rodrigo Calvachi F.
Quito

Abrigamos la esperanza de que el nuevo Presidente y sus asesores escuchen siempre el  clamor de la ciudadanía para que no se repita la página negra de la que hemos sido testigos.

Publicidad

Una de las primeras cosas que se observa cuando se inicia un gobierno, es la distribución del retrato del Primer Mandatario para colocarlo en las miles de oficinas públicas, con dinero del pueblo.

Esto no es más que adulo o culto a la personalidad, cosas que deben ser ajenas para un verdadero estadista, pues mientras mayor es su estatura humana, sus actos son más sencillos.

Publicidad

En lugar del retrato, ¿por qué los asesores no escogen sus mejores frases o el pensamiento de nuestros compatriotas más sabios y de grandes filósofos de la humanidad?, de manera que a través de su lectura se motive el trabajo, el civismo, la honestidad de los servidores públicos y ciudadanía que acude a  dichas oficinas.

Pudimos observar recientemente las imágenes de ciudadanos rompiendo o quemando los retratos del presidente defenestrado que traicionó las aspiraciones del pueblo.

Pero, ¿quién podrá ser capaz de hacer lo mismo con un pensamiento enaltecedor? Es hora, entonces de tener un auténtico hombre de Estado que dé muestras de un gobierno diferente a los que por desgracia hemos tenido en esta última etapa de nuestra historia republicana.

Ing. Jorge Torres León
Piñas, El Oro

Publicidad

Se publicitó una nueva licitación para explotación de campos petroleros, lo que significan nuevos y más ingresos para el Ecuador, sin embargo, el país está cada vez más lleno de necesidades insatisfechas, ejemplos recientes: médicos impagos, escuelas sin mobiliario..., la lista es interminable.

Nos preguntamos todos, ¿qué se hace el dinero del petróleo?, la respuesta es simple, se lo “farrean” entre intermediarios, contratistas, y contratantes. El ex presidente había visto en el Presidente de Venezuela, una especie de guía, pues era notorio que copiaba  mucho lo que él hacía, comenzando desde el golpe de Estado.

Sería bueno que ahora el nuevo Mandatario de Ecuador haga igual lo que hace Venezuela en la venta de su petróleo, esto es, que la contratación de la explotación del mismo se realice en forma directa sin intermediarios. La ventaja que esto traería es que no habría comisiones que repartir entre intermediario y otros.

Dr. Francisco Cucalón Rendón
Guayaquil