El Partido Conservador de Canadá anunció hoy que derribará al Gobierno lo antes posible, después de que el gobernante Partido Liberal diera a conocer un acuerdo con el socialdemócrata NDP para aprobar los presupuestos de este año.
 
El líder conservador, Stephen Harper, declaró hoy que pedirá a su partido "rematar este Gobierno a la primera oportunidad posible" y calificó el acuerdo entre liberales y socialdemócratas de "pacto con el diablo".
 
El primer ministro canadiense, Paul Martin, anunció el martes que había aceptado la petición del NDP para aumentar en 3.700 millones de dólares el gasto público durante los próximos dos años a cambio de lograr su apoyo para aprobar los presupuestos de este año.
 
Pero los votos conjuntos del Partido Conservador (CPC), el principal opositor, y del segundo partido de la oposición, el separatista Bloque Quebequés (BQ), son suficientes para derrotar a liberales y socialdemócratas, lo que conllevaría la caída del Gobierno y la disolución del Parlamento.
 
Para sobrevivir, los liberales necesitan también los votos de los tres diputados independientes del Parlamento, dos de ellos antiguos liberales.
 
El Partido Liberal cuenta con 132 diputados, el CPC con 99, el Bloque Quebequés con 54 y el NDP 19. Además hay tres independientes y un escaño vacante.
 
Las últimas elecciones generales se celebraron en junio del año pasado.
 
El líder del Bloque Quebequés, Gilles Duceppe, también anunció hoy su intención de derribar al Ejecutivo, al señalar que "ya no pueden apoyar al Gobierno, debido a que el proyecto de presupuesto no es bueno para la provincia francófona.
 
La primera oportunidad para terminar con el Gobierno de Martin será en la próxima semana, aunque la oposición ha reservado en el Parlamento varias fechas a mediados de mayo en las que puede presentar una moción de censura.