La sonda "Deep Impact" ha fotografiado al cometa "Tempel 1" contra el cual se estrellará uno de sus componentes el cuatro de julio de este año, anunció este miércoles el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
 
El cuerpo cósmico formado por trozos de hielo sucio y rocas fue detectado a una distancia de 64 millones de kilómetros y la imagen, a la que seguirán otras miles en las próximas 10 semanas, ayudarán a trazar la trayectoria final de la sonda para su encuentro con el planeta el 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.
 
Las autoridades de la agencia espacial han señalado que el choque de la sonda con el cometa proporcionará a los estadounidenses el primer despliegue de fuegos artificiales cósmicos de la historia.
 
"Con las observaciones que hemos comenzado, Tempel 1 será cada vez más impresionante a medida que cerremos la brecha entre la nave y el cometa", dijo Michael AHearn, principal científico de la misión.
 
"Lo que es ahora unos pocos pixeles se convertirá el 4 de julio en la mejor y más detallada imagen de un cometa que hayamos tenido jamás", añadió.
 
El componente de "Deep Impact", bautizado con el nombre de "Impactor", caerá sobre el cometa y abrirá un cráter del tamaño de una cancha de fútbol.
 
Los datos sobre los efectos de la colisión serán recogidos por Deep Impact, que registrará los momentos finales de "Impactor", que descenderá hacia el cometa a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora.
 
Según los científicos, el estudio de los cometas es especialmente importante por cuanto se considera que están formados por el material inicial de la creación del Universo.