Tras la destitución del coronel Lucio Gutiérrez de la Presidencia de la República los procesos de concesión de tres puertos estatales (Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar) esperan una definición de las nuevas autoridades; los cronogramas de dos de ellos están  retrasados aunque se preveía que concluyeran a finales de este año.

El puerto de Guayaquil debía iniciar la búsqueda de un concesionario en el primer trimestre de este año y entregar a principios de enero del 2006 la administración; sin embargo,  quedaron pendientes los resultados de un estudio de la firma chilena GSI para determinar qué figura se podría  aplicar en la concesión del puerto estatal.

Ayer, las autoridades del puerto, algunas del Gobierno anterior, efectuaban informes sobre el proceso, que tuvo su primer atraso en enero pasado. El directorio espera indicaciones, aunque ya  se produjo el jueves anterior la dimisión de José Dávila, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG). El capitán de navío (sp) Javier Paredes lo reemplaza temporalmente.

Publicidad

En la Autoridad Portuaria de Manta (APM), que tenía previsto comenzar su promoción internacional el mes anterior, el escenario de la concesión no se concreta. “Todo se encuentra en stand by hasta una nueva disposición”, afirmó  un funcionario de la Unidad de Concesiones de APM.

A inicios de este mes, se conoció que la empresa Hutchinson Port Holdings (HPH) mantenía interés en participar en los concursos de concesión de Manta y Guayaquil; no obstante, en el Gobierno anterior, los procesos no lograron entrar a la etapa de promoción.

En Puerto Bolívar también hubo cambios. José Polo, presidente del directorio de Autoridad Portuaria de dicha terminal (APPB), dejó sus funciones. Esta administración tampoco logró entregar el puerto a un operador privado. Una Asamblea Provincial interpuso un recurso de amparo que bloqueó el proceso.

Publicidad

Aduanas

Militares
Varios militares que administran los distritos aduaneros esperan disposiciones de la FF.AA. sobre posibles cambios o ratificaciones luego de la destitución del coronel Lucio Gutiérrez y del relevo de los miembros del Comando Conjunto.

Publicidad

Distrito
Amazonas García, gerente del distrito aduanero de Guayaquil, sostuvo que hasta ayer no había sido separado ningún funcionario civil o militar. En Guayaquil, laboran cerca de 20 militares en servicio activo. En el ámbito nacional, el grupo de apoyo de las FF.AA. en las aduanas supera los 70 efectivos.

Trámites
Los trámites aduaneros y los procesos de remates y subastas de mercancías no han sido suspendidos en la Aduana.