Algunos funcionarios del anterior régimen esperan nombramiento de sus superiores.

En la mayoría de instituciones del Frente Económico no hay decisiones ni planes de trabajo para el corto plazo mientras el Gobierno no designe a sus respectivas autoridades.

En el Ministerio de Energía se dispuso, a través de una circular, que todo trámite de contratación se suspenda hasta que el nuevo titular, quien reemplazará a Eduardo López, se posesione.

Publicidad

Los oficios ordinarios y de manejo interno se desarrollan con normalidad, según voceros de la institución.

Los subsecretarios de Hidrocarburos, de Electrificación, de Minas, de Ambiente y de Desarrollo Organizacional aún siguen en funciones.

Entre tanto, en  Petroecuador se espera primero el nombramiento del Ministro de Energía para conocer al sustituto de Hugo Bonilla, quien salió una vez que Lucio Gutiérrez fue derrocado.

Publicidad

En el Fondo de Solidaridad (FS), el gerente aún es Milton Ordóñez (militar en servicio pasivo); ni él ni los directivos de las empresas de distribución, generación y telefónicas pueden presentar su renuncia porque faltan cuatro de los doce miembros del directorio, instancia ante la cual deben dirimir. Los funcionarios que faltan son el representante del presidente de la República, el Ministro de Vivienda, el de Bienestar Social y el nuevo gerente del FS.

En la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), el gerente nombrado por Gutiérrez, el coronel Carlos Arboleda, continúa en el cargo  “hasta que pueda presentar su renuncia al Ministro de Economía (Rafael Correa)”.

Publicidad

En el Banco Central (BCE), el monitoreo de la economía prosigue; sin embargo, el presidente del directorio, Polibio Córdova, puso su cargo a consideración del presidente Alfredo Palacio.

El ex ministro de Agricultura, Leonardo Escobar; el ex viceministro Luis Pachala, así como los seis ex subsecretarios dejaron sus oficinas.

Ayer, en el área económica, solo se posesionaron María Salvador Crespo y Elsa de Mena, como titulares del Ministerio de Turismo y del Servicio de Rentas Internas (SRI), respectivamente.

AMBIENTE

Publicidad

TRABAJO
En el Ministerio de Trabajo los empleados designados mediante nombramiento y contrato cumplieron sus labores de manera normal mientras esperan la designación de nuevas autoridades en esas dependencias.

EN EL BNF
Ricardo Borja Jones aún no renuncia a la gerencia del Banco Nacional de Fomento (BNF). En agosto pasado, Borja fue removido como gerente del Banco del Estado por no justificar la entrega de créditos internos.

RENUNCIAS
Los empleados de la Corporación Financiera Nacional (CFN) enviaron una carta al gerente, Édgar Peñaherrera, en la que solicitan la renuncia de todos los funcionarios nombrados por el gobierno anterior. Peñaherrera sigue en el cargo.

INCOMPLETO
El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está incompleto, tras la huida de Eddy Sánchez, que semanas antes de la caída de Gutiérrez fue designado como representante del Presidente.

ECONOMÍA
En el Ministerio de Economía y Finanzas aún no se conforman los nombres de los subsecretarios que acompañarán al ministro, Rafael Correa. El único que ha sido divulgado es Pablo Dávalos.