Ecuador vive una moratoria económica que se ha originado por la situaciones que vivió el país en las dos últimas semanas y que originó la caída del gobierno del coronel Lucio Gutiérrez; esto generó la sucesión presidencial de Alfredo Palacio. Así lo informó esta mañana, Luisa Angrisani, analista de las economías latinoamericanas para la revista The Economist.

La experta económica, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), señaló este martes que esta moratoria continuará hasta que el Gobierno de Palacio emita el primer decreto económico. "Los inversionistas esperan que se den definiciones claras de cómo se va a manejar el área económica en esta administración".

“El actual gobierno no da indicios de confianza”, señaló la analista. Sostuvo que es necesario que se informe si van a continuar las políticas económicas del gobierno de Gutiérrez o si se  generarán cambios bruscos.  “Antes de estos anuncios es difícil tener confianza”, indicó.

Publicidad

Angrisani explicó que los capitales extranjeros basaron sus planes de inversión en las políticas económicas que dictó el gobierno de Lucio Gutiérrez, por lo que ante cualquier cambio, ellos no tendrán confianza hasta que no se defina la situación.

La analista señaló que si bien la crisis política que se vive en Ecuador ha generado la caída en un 10% de los bonos de la deuda ecuatoriana, este rubro “no constituye una baja dramática”.

Las inversiones se estancan y el aumento de oferta, que produce el deseo de vender ante una crisis política en cualquier país, genera que los precios bajen, indicó la analista al explicar las condiciones que generaron la caída de los bonos.

Publicidad

Sin embargo, la profesional dijo que no todos los inversionistas han vendido sus bonos, porque habían tomado en cuenta la situación que se vive en Ecuador. De esta manera, señaló que la espera se debe a que aún hay confianza en que haya estabilidad política en esta nación.