El Parlamento de Ecuador cesó este martes a los  miembros de los tribunales Constitucional (TC) y Supremo Electoral (TSE),  designados por el mismo Legislativo el 26 de noviembre pasado, y destituyó a  once diputados, informó el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero.
 
La decisión de cesar a los nueve vocales del TC fue adoptada con el voto de  58 legisladores y la de destituir a los siete miembros del TSE con el de 59  congresistas.
 
El Congreso, con 100 curules, no hizo ninguna nueva designación para esos  organismos en la sesión del martes.
 
Tras el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, hace una semana, el  Parlamento reinició el martes sus actividades, entrando en un proceso de  autodepuración en el que once legisladores -aliados del ex mandatario- también  fueron cesados por sus propios homólogos.
 
Los destituidos fueron acusados de haber violado el código de ética y  debieron enfrentar la decisión de 72 parlamentarios.
 
El 26 de noviembre último, el TC (organismo que se encarga de velar por el  cumplimiento de la Constitución) y TSE (encargado de convocar y celebrar los  comicios) fueron reestructurados mediante resoluciones tomadas entonces por una  mayoría afín al gobierno de Gutiérrez, desde hace dos días asilado en Brasil.
 
Ese bloque oficialista reunió 55 votos para cesar a los miembros del TC y  TSE en esa ocasión, al considerar que fueron designados por el Congreso de  manera ilegal e inconstitucional en 2003.
 
De acuerdo con la Carta Magna, el Parlamento debe nombrar a los vocales del  TC y el TSE por un período de cuatro años.
 
Esa decisión desató una pugna entre los organismos del Estado.
 
La misma mayoría afín a Gutiérrez, que tomó ventaja sobre la oposición,  dispuso el 8 de diciembre de 2004 la reestructuración de la Corte Suprema de  Justicia (CSJ), desatando una preocupación nacional e internacional y llevando  a diversos sectores del país a acusar de "dictador" a Gutiérrez.
 
La crisis judicial se extendió a los planos político y social, con  protestas populares que derivaron en el derrocamiento de Gutiérrez por el  Legislativo el pasado 20 de abril.
 
El Parlamento depuso entonces a Gutiérrez declarando el abandono el cargo  para dar paso a una sucesión presidencial, por lo cual Alfredo Palacio dejó la  vicepresidencia de la República para asumir la primera magistratura.
 
Ese mismo 20 de abril, el Congreso -nuevamente dominado por la oposición a  Gutiérrez- destituyó a sus autoridades para elegir a la socialcristiana Cinthya  Viteri como su nueva vicepresidenta. Este martes fue designado presidente del  legislativo el socialdemócrata Lucero.

En medio de la crisis y las manifestaciones populares, el Parlamento se  reunió de urgencia el domingo para dejar sin efecto la resolución que  reestructuró la CSJ en diciembre pasado, quedando sin cargo los 31 magistrados  mientras una comisión especial designa a los nuevos en unos dos meses.
 
El presidente de esa CSJ, Guillermo Castro, adoptó decisiones cuestionadas  como la anulación de los procesos penales por presuntos hechos de corrupción  contra el destituido presidente Abdalá Bucaram (agosto de 1996 a febrero de  1997, populista), quien regresó al país el 2 de abril luego de ocho años de  asilo en Panamá.
 
Pero Bucaram volvió a huir de Ecuador luego del derrocamiento de Gutiérrez  y otra vez está en Panamá, pidiendo asilo.