Los empleados del Tribunal Constitucional (TC), quienes se encuentran en paro desde la noche del pasado 20 de abril, esperan que hoy el Congreso Nacional incluya entre los puntos del orden del día la cesación de los nueve vocales de esta institución y de sus respectivos suplentes.

Los 80 empleados continúan en poder del edificio de ese organismo para evitar, según manifiestan, que retornen los vocales y retomen sus funciones.

Además, buscan evitar que los vocales emitan criterios o inicien procesos para cuestionar el proceso político y social que produjo el derrocamiento del gobierno del coronel Lucio Gutiérrez el pasado 20 de abril, informó el presidente de los empleados del TC, Fausto Pozo.

Publicidad

Según el dirigente, varios diputados (no precisó nombres) le han ofrecido que el tema de la cesación de los vocales del TC será tratado y resuelto en la sesión que mantendrán hoy.

“El sentido cívico, histórico y patriótico de la Asociación de Empleados del TC está acorde con la lucha del pueblo quiteño y ecuatoriano”, señala en cambio un comunicado público de esa organización.

Agrega el escrito que con la medida que realizan los empleados del TC se ha impedido la posibilidad de poner en duda lo actuado por el Congreso Nacional la semana pasada.

Publicidad

También indica el texto que de esta manera se evitará que se recepte una eventual demanda de inconstitucionalidad sobre los hechos ocurridos la semana pasada.