El ex ministro de Educación, Roberto Passailaigue, afirmó ayer que fue el miércoles 20 de abril, a las 07h00, que le pidieron desde la Presidencia de la República que suspendiera las clases en Quito y no la noche del martes 19, como lo afirmó el domingo pasado el ex diputado de Sociedad Patriótica, mayor Renán Borbúa.

Ante la versión del primo del ex mandatario Lucio Gutiérrez, de que Passailaigue no suspendió las clases a pesar de que se lo había pedido el ex secretario Carlos Pólit, el ex ministro contestó: “Dentro de mi vida no acostumbro usufructuar méritos que no me competen, ni asumo responsabilidades ni vergüenzas que no me corresponden”.

El ex ministro relató que jamás habló con Pólit esa noche (martes 19), “el día anterior (al 20 de abril) hablé con el coronel Cobo (Fausto, ex secretario de la Administración) y comentamos que no era conveniente suspender las clases en virtud de que todas las protestas se habían trasladado a la noche”, afirmó Passailaigue.

Publicidad

Justificó esta decisión en el antecedente de que la semana anterior se le solicitó que suspendiera las clases por la paralización de Pichincha, pero luego se le ordenó que dejara sin efecto esa disposición.

“Ante eso yo dije que no era cuestión de suspender las clases cada vez y cuando”, explicó Passailaigue. Al no haberlas suspendido el martes, al día siguiente, a las 07h00, me llamó el coronel Cobo y se me dijo que en ese momento lo hiciera, y yo afirmé que no era prudente porque ya habían salido los alumnos de sus casas. Entonces  se me dijo que era una orden expresa del Presidente de la República”, añadió el ex funcionario.

El problema, dijo, “es que todo el mundo opinaba y todo el mundo quería que sea su criterio el que se imponga”. Aseguró además que el gran problema que enardeció a Quito, el día de la destitución del ex jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, “fue haber pretendido llevar gente de otras partes y eso fue lo que en la mañana del miércoles 20 comenzó a convulsionar más a la ciudad”, afirmó Passailaigue respecto de la decisión de Borbúa de llevar simpatizantes del partido de Gobierno a la Capital durante las protestas.

Publicidad

El ex ministro de Educación, de profesión abogado y licenciado en Filosofía, retornó la semana pasada a Guayaquil y afirmó ayer que luego de dejar el cargo público se tomará unos días de vacaciones.
después  se dedicará a  sus actividades particulares de consultor en esas dos ramas.