En este cantón ya se presentaron un caso de dengue hemorrágico y 30 del clásico en lo que va del año.

El primer caso de dengue hemorrágico, en lo que va del presente año, se registró en esta ciudad el pasado lunes, indicó el director del hospital León Becerra, Pedro Jiménez.

La enferma, Gloria Castillo Moreno, de 53 años, reside en el sector de Las Cataratas, parroquia Mariscal Sucre, del cantón Milagro, quien fue llevada por sus familiares al hospital Guayaquil del puerto principal.

Publicidad

La mujer se recupera, manifestó Jiménez, quien destacó que el caso le fue reportado por la Dirección de Epidemiología.

El médico indicó que un equipo de doctores y enfermeras del hospital León Becerra y miembros del Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM) efectuaron el cerco epidemiológico en el sitio donde reside la persona afectada.

Los moradores se quejan por la gran cantidad de mosquitos que hay en la zona.

Publicidad

Mientras tanto, Jiménez señaló que se fumigaron la casa y lugares aledaños en dos kilómetros a la redonda, y se destruyeron algunos criaderos de mosquitos.

Cifras
Según reportes del hospital León Becerra, los casos de paludismo y dengue clásico se mantienen en niveles estables. Desde  enero hasta el 17 de abril se atendió a 30 personas afectadas de dengue clásico y una cifra similar con paludismo.

Publicidad

Jiménez destacó que la cifra podría ser mayor, ya que muchas personas se automedican o fueron a consultorios privados, debido a la huelga que realizaron los médicos del Ministerio de Salud.

Los sectores donde más casos de enfermos de paludismo y dengue se presentaron son: Cien Camas, donde está el hospital del IESS, y Las Piñas. En estos sectores hay charcos de agua y maleza, lo que contribuye a la gran cantidad de insectos.

Además se ha atendido a enfermos de dengue y paludismo procedentes del cantón Simón Bolívar, pero las estadísticas se las maneja en esa jurisdicción.

Fumigación
Con la finalidad de destruir los criaderos de mosquitos y fumigar los barrios y parroquias de Milagro se integraron equipos con personal del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), Cuerpo de Bomberos, Municipalidad y el hospital.

Publicidad

El trabajo se efectuó durante tres semanas y se cubrió el 80% de la superficie del cantón. La jornada incluyó a las escuelas y colegios de la jurisdicción, destacó el funcionario.

Actualmente, la Municipalidad de Milagro ha tomado la posta y realiza la fumigación con sus recursos, mencionó Jorge Albán, coordinador del Concejo Cantonal.

El cabildo milagreño tiene programado durante tres meses rociar  el insecticida deltametrina al 2,5% para controlar a los mosquitos aedes aegypti y anopheles, transmisores del dengue y el paludismo.

Albán indicó que la acción se inició el 11 de abril y que durante la campaña está previsto fumigar 7.200 casas, a un promedio de 120 viviendas por día, para lo cual se utilizan dos bombas motomochilas.

La campaña también comprende acciones de educación comunitaria y destrucción de criaderos de mosquitos, así como la abatización (insecticida en gránulos) de los reservorios de agua.

Hasta el 22 de abril se fumigó en las ciudadelas Las Margaritas, Los Troncos, Los Vergeles y América, no obstante quienes habitan en estos barrios consideran que se debe incrementar la campaña porque hay gran cantidad de mosquitos.