El subsecretario de Salud, Federico Cedeño, anunció que se implementará un plan de contingencia más agresivo contra el dengue, por el aumento a cuatro víctimas mortales por esta enfermedad en el país.  
 
La preocupación de las autoridades ha aumentado debido a las fuertes lluvias de los últimos días en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro.

El recién posesionado subsecretario sostuvo que la ayuda urgente ya partió para Manabí, el sector más afectado.

El funcionario indicó las medidas que las autoridades de salud van a tomar en las próximas horas. “Vamos que conseguir las suficientes medicinas para curar a los que están enfermos, y en segundo lugar, prevenir para que no haya más casos”, aunque no especificó las acciones concretas a seguir.

Publicidad

Por su parte, el servicio de erradicación de la Malaria, asegura tener listo el plan necesario para prevenir la epidemia no solamente en invierno, sino “todo el año”, así lo explicó el titular de la entidad, Ricardo Moreno.

“Hemos pedido dos millones de dólares y hay una reforma presupuestaria para reforzar los insumos y personal. Todo eso está en un programa que presentamos al ministro de Salud”, confirmó Moreno.

Los galenos indicaron que mientras siga la emergencia, lo importante es la prevención por parte de las mismas familias, para que no se sigan produciendo consecuencias mortales.