Nunca Inglaterra, tierra de fútbol, había presentado dos equipos en el cuadro final de la competición mayor europea de clubes, como en el duelo que disputarán el miércoles Chelsea, el favorito, y Liverpool, en partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones 
 
Si en 2000 y 2003, España e Italia, respectivamente, llegaron a tener tres representantes en semifinales, Inglaterra cuenta por primera vez con dos.
 
Es signo sin duda de que el fútbol inglés, sólo revalorizado con el triunfo del Manchester United en 1999, tal vez haya recuperado la cima que ocupaba antes de ser suspendido durante cinco años de los terrenos europeos, tras el drama de Heysel en 1985.
 
Desde ese año, donde los "Reds" se inclinaron frente a Juventus Turín (0-1) en una final que la Unión Europea de Fútbol (UEFA) hizo jugar pese a los 39  muertos del estadio belga, Liverpool, club de cuatro títulos en Liga de  Campeones (1977, 1978, 1981, 1984), nunca volvió a entrar entre los mejores.
 
Su última actuación notable fue una eliminatoria de cuartos de final perdida en 2002 frente a los alemanes del Bayer Leverkusen. Su presencia en este estado de la competición es además una sorpresa, teniendo en cuenta su  comportamiento irregular tanto en la primera fase como en la Liga inglesa.
 
Los "Reds" le deben mucho a la inteligencia táctica de su técnico español, Rafael Benítez, vencedor de Liga española y de la Copa de la UEFA del año pasado con Valencia, cuya confrontación intelectual con su homólogo de Chelsea,  José Mourinho, vencedor de la Liga de Campeones 2004 con el FC Oporto, podría  decidir la eliminatoria.
 
Ya vencedor de la Copa de la Liga inglesa y campeón de Inglaterra virtual  (11 puntos de ventaja sobre Arsenal a cuatro jornadas del final), Chelsea es el  favorito innegable.
 
"Chelsea ha estado bien en la Liga, pero no es invencible", estima, sin  embargo, Benítez, que integró en su grupo al checo Milan Baros, lesionado en  una rodilla el sábado, y al australiano Harry Kewell, lesionado desde hace  varios meses. 
 
El español muestra confianza pese a la marcha irregular de su equipo en la  Premier League, donde no consigue llegar a la cuarta plaza, clasificatoria para  la próxima Liga de Campeones.
 
Pero la eliminación del Juventus en cuartos de final por el Liverpool, hace  dudar al Chelsea, que ganó a los "Reds" tres veces esta temporada: dos en la  Liga inglesa (1-0, 1-0) y una en final de la Copa de la Liga (3-2 tras  prolongación).
 
"Tienen muchos talentos en todas las líneas. Son muy buenos jugadores",  asegura John Terry, defensa central y capitán de Chelsea, nombrado el domingo  mejor jugador de la Liga inglesa. "Tenemos mucho respeto por ellos y querrán  tomarse la revancha de la final de la Copa de la Liga".
 
A John Terry le gustaría recompensar a su técnico José Mourinho, que  regresa al banquillo tras haber purgado sus dos partidos de suspensión frente  al Bayern Múnich. "Ganar de nuevo la Liga de Campeones sería muy especial para  él. Estamos lejos, pero tenemos posibilidades. Si hay alguien que pueda hacerlo  es nuestro técnico", afirma Terry.