La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inicia hoy una gira por Brasil, El Salvador, Colombia y Chile, con un mensaje de “democracia y apertura” en un momento clave para la región.

La visita de Rice se produce  antes de la elección del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para el 2 de mayo en Washington.

Además, la región contempla con preocupación los acontecimientos en Ecuador, donde Lucio Gutiérrez fue destituido como presidente y reemplazado por su vicepresidente, Alfredo Palacio, tras masivas manifestaciones populares, lo que según analistas dejó a Washington sin un aliado y creó un nuevo frente de inestabilidad en una región que Brasil pretende liderar.

Publicidad

Diplomáticos brasileños creen que la crisis ecuatoriana le sirvió a Brasil para  reafirmar su voluntad de tener un rol activo en la estabilización de Sudamérica  y demostrarle a Washington los riesgos de impulsar una agenda hemisférica  basada exclusivamente en la apertura comercial.

“Ya veníamos advirtiendo que la política que no tiene en cuenta los problemas sociales no ayuda a consolidar la democracia”, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Agregaron que “la misma desilusión con las políticas (neoliberales)  del ‘Consenso de Washington’, que llevó al poder a Lula (en el 2003) se dio en otros países, pero sin un líder como Lula”, quien acató la ortodoxia financiera pero rehusó negociar la apertura comercial en temas que comprometan “el  desarrollo social, ambiental o tecnológico” del país.

Publicidad

Hasta ahora, ni Washington ni Brasilia reconocieron formalmente a Palacio y apoyan la convocatoria de elecciones este año.