En un momento especialmente favorable de las relaciones con Washington, Brasil recibe a la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al inicio de su gira por América Latina.
 
Se espera además que durante su estadía, Rice y su colega brasileño, Celso Amorím, puedan afinar detalles para una eventual visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Brasil a fines de año y reunirse con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva.
 
La visita   ocurre en un período especialmente favorable de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, dijo la cancillería brasileña en un comunicado.
 
El desarrollo de la cooperación entre los dos países y las buenas relaciones personales entre los presidentes Lula y Bush han facilitado la identificación de áreas de actuación conjunta y garantizado el diálogo fluido y mutuamente respetuoso en las relaciones bilaterales, añadió el ministerio.
 
Rice, quien llegó por la madrugada a Brasilia, comenzará su agenda oficial por la tarde con un acto en la sede de la embajada estadounidense y después se entrevistará con Amorím. Al final de la jornada, será recibida en el palacio de gobierno por el presidente Lula.
 
Este miércoles, Rice ofrecerá por la mañana una charla sobre política exterior de Estados Unidos y de inmediato partirá con rumbo a Bogotá, segunda escala en su gira que la llevará también a Chile y El Salvador.
 
Los dos países mantienen un vigoroso intercambio de 31.000 millones de dólares, al cierre del 2004, siendo Estados Unidos el principal social comercial individual de Brasil.
 
Brasil es además el mayor receptor de inversiones estadounidenses en Sudamérica, con unos 34.000 millones de dólares, de acuerdo con la cancillería.
 
Aunque oficialmente Brasil ha destacado los puntos de coincidencia con Washington, ambos países mantienen divergencias en asuntos como las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las espinosas relaciones de Estados Unidos con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha dicho que ve a Lula como un compañero y hermano.
 
El jefe de gabinete y mano derecha del mandatario brasileño, el ministro José Dirceu, realizó el lunes una visita relámpago a Caracas para encontrarse con Chávez, en una cita pedida por el presidente venezolano, según confirmó la oficina del ministro.
 
No trascendió lo tratado en el encuentro en Caracas, que el domingo anunció la ruptura de un acuerdo militar de más de tres décadas con Estados Unidos, el último de una seria de impasses entre Caracas y Washington en los últimos años.
 
Dirceu, quien además de viejas y cercanas relaciones con Cuba se reunió con Rice en Washington el 3 de marzo pasado, debe estar presente el miércoles cuando Lula reciba a la secretaria de Estado.
 
Debido a ese buen contacto con los dos países, Brasil es visto como un interlocutor entre Estados Unidos y Venezuela, cuyas relaciones han atravesado varios momentos de tensión en los seis años de mandato de Chávez.
 
Las causas de esos enfrentamientos son variadas, desde las estrechas relaciones de Caracas con el gobierno del presidente cubano Fidel Castro --tradicional enemigo político de Washington--, como sus lazos con grupos rebeldes colombianos, leyes de prensa vistas como antidemocráticas o denuncias del presidente venezolano que Estados Unidos apoya financieramente a sus opositores.