El nuevo comandante general de la Policía, José Vinueza, presentó ayer a la prensa a los otros diez oficiales que lo acompañan e integran la cúpula de la institución en el gobierno de Alfredo Palacio.

El general Vinueza, quien dirigía la Dirección de Personal de la Policía, llegó para reemplazar al general Marco Cuvero, quien se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor de la institución, tras la destitución del presidente Lucio Gutiérrez. Con Cuvero, quien asumió la comandancia general de Policía tras la renuncia de Jorge Poveda Zúñiga, el pasado 20 de abril, dimitió de su cargo como Inspector General, Marcelo Vega Gutiérrez, primo del defenestrado mandatario, quien presentó una transitoria (un retiro de seis meses de sus labores), luego de lo cual recibirá la baja de la institución.

Al salir Vega de la terna de generales que podían ser comandantes, también debió retirarse Rodrigo Hinojosa, lo que dio paso a Vinueza, quien finalmente se quedó con la comandancia general.

Publicidad

Vinueza indicó que como Jefe de Estado Mayor se asignó al general Carlos Calahorrano y como Inspector General a Wilmon Padilla, quien hasta hace poco estuvo al frente de la Dirección de Logística.

El comandante general señaló que el nuevo director de Personal es el general Rodrigo Heredia, mientras que el general Mario Morán fue nombrado jefe de Operaciones.

El cargo que anteriormente tenía el general Padilla está ocupado actualmente por el general Enrique Amores como director de Logística.

Publicidad

Vinueza indicó que las direcciones de Inteligencia, Antinarcóticos, Migración y Tránsito fueron ocupadas por los generales Carlos Grijalva, Bolívar Cisneros, Edmundo Ruiz y Rodrigo Cartagena, respectivamente. Mientras que el coronel Francisco Terán fue asignado jefe de la Policía Judicial.

En Guayas
Según fuentes de la Comandancia General de Policía, como nuevo jefe del IV Distrito Policial fue asignado el coronel Jaime Hurtado Baca, a pesar de que ese cargo ha sido llenado siempre por oficiales con rango de general.

Publicidad

El general Bolívar Cisneros fue el último oficial que ocupó esa jefatura, pero actualmente está al frente de la dirección de Antinarcóticos, en Quito.

El coronel Fabián Machado Arroyo fue ratificado como jefe del Comando Provincial del Guayas y será quien se encargará directamente de ejecutar los planes de seguridad para controlar el incremento de los delitos en Guayaquil, especialmente asaltos con secuestro express y sacapintas.

JOSÉ
VINUEZA
CARLOS
CALAHORRANO
WILMON
PADILLA
ENRIQUE
AMORES
 
RODRIGO
CARTAGENA
BOLÍVAR
CISNEROS
RODRIGO
HEREDIA
EDMUNDO
RUIZ