La negociación para conseguir un mayor acceso de bienes industriales nacionales al mercado estadounidense no logró superar la fase de estancamiento en la novena ronda de Lima (Perú); una situación que se repite desde la séptima ronda de Cartagena (Colombia).

La exclusión del atún en lata y de otros bienes de interés para Ecuador dentro de los grupos de productos que se beneficiarán con un retiro inmediato de aranceles aún obstaculiza el avance de la negociación que, en Lima, tuvo otro elemento que retrasó el proceso: la suspensión de la toma de decisiones tras el cambio de Gobierno ecuatoriano.

Los negociadores de este capítulo indicaron que Ecuador todavía no logra asegurar en el TLC el beneficio comercial que actualmente tiene el 94% de la producción industrial que ahora no paga aranceles para ingresar a EE.UU. y que goza de arancel cero. Colombia y Perú llevan una ventaja con respecto a Ecuador en el porcentaje que  han podido negociar para el acceso de sus productos.

Publicidad

Jorge Cevallos, integrante del equipo negociador que en Lima gestionó este capítulo, explicó a los empresarios locales que el avance en esta mesa se encuentra condicionado a la solución que pueda encontrarse para el acceso del atún en lata.

En tanto Ecuador, Colombia y Perú advirtieron cierta flexibilidad de EE.UU. sobre la pretensión de vender ropa usada a los mercados andinos. Los andinos perciben que EE.UU. está dispuesto a escuchar alternativas frente a esta propuesta e incluso –en la cita de Lima– se intentó priorizar más la discusión sobre remanufacturas, según los negociadores.

Mientras que la mesa de reglas de origen y aduanas, que tiene vínculos directos con acceso a mercados de bienes industriales, se reunirá en las próximas dos semana en Arequipa (Perú). La sesión se efectuará con o sin la presencia del Ecuador, afirmaron fuentes oficiales.