Después de una reunión de evaluación que se realice en los próximos días entre exportadores y productores de banano con el nuevo ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, se tomará la decisión de mantener o reforzar la comisión de apoyo técnico para las negociaciones con la Unión Europea (UE), designada por acuerdo ministerial por la ex ministra Ivonne Baki.

Al aclarar que la comisión sigue vigente, Molestina sostuvo que es necesario conocer el trabajo que desempeñaron los miembros de este grupo, antes de tomar una decisión. “Si la participación ha sido fructífera la mantendremos (la comisión)”, dijo, pero “si fuera conveniente” también se analizaría la posibilidad de ampliarla o disminuirla.

Sin embargo, el pasado viernes, miembros de la Asociación de Productores de Banano (Aproban) solicitaron al gobierno que reintegre la comisión vía decreto ejecutivo, pero no para que brinde apoyo técnico, sino que se garantice su participación activa.

Publicidad

Molestina, quien colaboró con el grupo empresarial de Álvaro Noboa como asesor externo en Comercio Internacional, precisó que al momento no tiene vinculación con ningún sector empresarial.