La Asamblea de representantes de la región amazónica ecuatoriana decidió ayer enviar hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, una comisión que explique “verdaderamente” lo que aconteció en el país, afirmó ayer el alcalde de Tena, Washington Varela.

En una resolución tomada además por los alcaldes de Archidona, Arosemena Tola, Quijos y El Chaco, y varias organizaciones indígenas, la Asamblea señala desconocer la decisión del Congreso que declaró cesante al coronel Lucio Gutiérrez.  En el documento solicitan a la OEA que intervenga de inmediato y rechace “el golpe de Estado propiciado por  sectores oligárquicos de Quito y Guayaquil”.

Además de desconocer el mandato de Alfredo Palacio, la Asamblea hizo un llamado a los funcionarios del resto de cantones de la Amazonia a sumarse a la protesta, de lo contrario serán declaradas personas no gratas y solicitarán la revocatoria de su mandato.

Publicidad

Varela descartó que por el momento se estén planificando medidas, debido a que “la violencia trae más violencia”. Indicó que su plataforma de lucha es el diálogo y  espera que la comisión de la ONU que vendrá al país recorra varias provincias, ya que “Quito no representa a todo el Ecuador”.

Molestia en Argentina
Mientras tanto, el gobierno argentino dejó entrever su fastidio por la decisión de Brasil de enviar a Quito al canciller Celso Amorím para mediar en la crisis desatada por la destitución de Gutiérrez, informó ayer  diario El Clarín.

“El problema de Ecuador es que todos los actores son pecadores. La Argentina está tratando el tema en la Organización de Estados Americanos (OEA), que es el ámbito más apropiado para definir la situación”, afirmó el canciller argentino Rafael Bielsa.

Publicidad

Fuentes del régimen manifestaron al periódico su incomodidad con la decisión brasileña “de ganar protagonismo en la intermediación, aun por encima de la OEA”.

La Comunidad Sudamericana de Naciones anunció el pasado jueves en Brasilia, el próximo envío a Quito de una misión formada por los  cancilleres de Brasil; Bolivia, Juan Ignacio Siles; y Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, para dialogar con  las fuerzas políticas ecuatorianas.