Tras la salida del coronel Lucio Gutiérrez de la Presidencia de la República, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) recibió buenas noticias.

El viernes pasado, el nuevo ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, anunció que devolverá a la Conaie cinco instituciones que durante el régimen de Gutiérrez le fueron arrebatadas: el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), el Prodepine (adscrito al Codenpe), la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib), la Dirección Nacional de Salud Indígena y el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Ecuador (Fodepi).

La decisión fue aplaudida por los directivos de la Conaie, pero criticada por Marco Murillo, de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).  “Si es así, empieza mal el Gobierno que ni siquiera ha sido reconocido todavía por la Organización de Estados Americanos”, recalcó.

Publicidad

Aún no está definido cómo será el proceso para que los representantes de la Conaie vuelvan a asumir sus cargos, pero Ricardo Ulcuango, diputado de Pachakutik, señaló que se hará de acuerdo al procedimiento establecido desde hace varios años “y que Gutiérrez a través del decreto 1833-A violó, para dar paso a la gente de la Feine y de Antonio Vargas, (ex ministro de Bienestar Social”, aseguró.

El 15 de julio del año pasado se posesionó Nelson Chimbo, amigo de Vargas, como secretario del Codenpe y se crearon 16 nuevos pueblos sin realizar previamente estudios étnicos o antropológicos.

En esa época, se habló de que la institución manejaba 135 proyectos con un presupuesto de casi 11 millones de dólares.

Publicidad

Raúl Illaquiche, vicepresidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), indicó que la primera acción que tomarán será realizar una auditoría a todas las instituciones, pues afirman que se robaron fondos del Estado para promover las marchas organizadas por Vargas y la Feine a favor del Gobierno, y otras acciones para dividir a sus bases.

Pero, según Murillo, en ningún momento le arrebataron espacio a la Conaie, sino que democratizaron las instituciones que estaban concentradas en manos de esta organización indígena.

Publicidad

Illaquiche enfatizó que todos los pasos para recuperar los espacios se harán con transparencia. Además, recalcó que la decisión de Gándara es “solo una forma de hacer justicia”, lo cual no quiere decir que están cogobernando con el nuevo jefe de Estado, Alfredo Palacio. “Este momento estamos tranquilos y vamos a elaborar estrategias para unirnos”, indicó el líder indígena.

Acciones

Conaie
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tendrá una asamblea extraordinaria mañana para analizar la coyuntura política y el ofrecimiento del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, de devolverles las cinco instituciones indígenas.

Feine
Marco Murillo, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), también tenía previsto sesionar mañana.

Murillo criticó que los medios de comunicación lo vinculen con el grupo roldosista Cero Corrupción y el Ministerio de Bienestar Social.

Publicidad

Recordó que en su momento cuestionó el papel de Antonio Vargas como ministro, aunque participó de su posesión, y enfatizó en que no se arrepiente del apoyo dado al ex mandatario Lucio Gutiérrez, pero aclaró que la Feine no
va a cargar con todos los errores de ese gobierno.