El Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, esta mañana, ratificó que el Gobierno del presidente  Alfredo Palacio respetará los convenios internacionales que Ecuador ha suscrito en administraciones anteriores.

“El convenio de Manta es un tratado internacional que hay que respetarlo (...), tiene vigencia hasta el 2009”, advirtió el Canciller, al referirse al acuerdo suscrito para que militares extranjeros operen desde la Base de Manta.

De esta manera, Parra explicó que la posición del Gobierno de Palacio será respetar el acuerdo de la Base de Manta. Por ello, señaló que el Presidente de la República que administre en el 2009 deberá tomar las resoluciones que sean necesarias al respecto.

Publicidad

Parra desestimó la participación del grupo veedor de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vendrá al país para conocer la forma en que se dio la sucesión presidencial declarada por el Congreso Nacional .

“La OEA es un organismo que no tiene competencia para llamarnos la atención. No viene a ver información, ni tampoco a jalarnos las orejas, no viene a nada. Son personas de países amigos, que respetan la constitución y las leyes”, aseguró.

La Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), también enviará una comisión a Ecuador, a fin de establecer las razones que impulsaron al Congreso a destituir al coronel Lucio Gutiérrez como Presidente de Ecuador.

Publicidad

El embajador de Brasil, Sergio Florencio, indicó ayer que vendrán representantes de Perú, Bolivia, Brasil y Argentina.

Parra indicó que la Carta Democrática, que rige a la OEA, demanda la separación de los poderes, situación que a criterio del Canciller “no ocurrió en la dictadura de Gutiérrez”. Por ello, señaló que en esos casos debe aplicarse el documento.

Publicidad

Las manifestaciones que se han originado en la Amazonia, en contra del Gobierno de Palacio, fueron calificadas por Parra como “acciones aisladas”. Las calificó  como “un grupillo por Tena o por algún sitio respetable del país sin ninguna trascendencia”.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores informó que “se ha alcanzado la paz, el estado de derecho, la institucionalidad”, valores considerada por el funcionario, “indispensables para la convivencia social”.