Los grupos que participaron de las manifestaciones que desembocaron en la salida del ex jefe de Estado han creado asambleas y han hecho demandas al Ejecutivo, aseguró esta mañana el secretario de la Administración Pública, Luis Herrería Bonnet.

Dijo que el Presidente de la República, Alfredo Palacio, ha mantenido diálogos directos y a través de voceros con la sociedad civil que participó en las manifestaciones la semana anterior en Quito.

El funcionario, en declaraciones para Teleamazonas, señaló que el presidente Palacio está ejecutando una serie de medidas sugeridas por el pueblo. De esta manera, se ha propuesto que se restituya la Conaie y otras organizaciones, que se vieron afectadas por el régimen del coronel Lucio Gutiérrez.
 
Por otro lado, desestimó el hecho de que un grupo de ciudadanos se haya negado a aceptar cargos públicos. El Secretario de la Administración señaló que si bien se ha dado esta situación se siguen revisando los nombres de varias personas que puedan sumarse al equipo de trabajo del Gabinete presidencial .

Publicidad

Herrería defendió esta mañana la resolución que adoptó el Congreso el miércoles, mediante la cual se dio paso a la sucesión presidencial, que llevó al entonces vicepresidente Palacio a ejercer la Primera Magistratura.

El funcionario sostuvo que la ejecución del artículo 168 de la Constitución Política de Ecuador consolidó la sucesión presidencial a favor de Palacio, en momentos en que los quiteños reclamaban en las calles que se restituyan el orden constitucional.

En el mencionado artículo se lee: “En caso de falta definitiva del Presidente de la República, le subrogará el Vicepresidente por el tiempo que falte para completar el correspondiente periodo constitucional”.

Publicidad

La reunión que mantendrán este lunes Palacio y la embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney "se dará en el marco de la amistad que existe entre ambos países", explicó el Secretario de la Administración. De esta manera, el funcionario expresó su deseo de que “se respete nuestra soberanía y que nos traten como igual”.

Finalmente, el funcionario dijo que aspiraba a que el Gobierno de Brasil no permita que el coronel Lucio Gutiérrez emita declaraciones políticas, tomando en cuenta su condición de asilado, que prohíbe ese tipo de pronunciamientos.