Debido a  los primeros casos de dengue    hemorrágico,  el Municipio declaró al cantón en emergencia para apoyar con recursos  y personal al Hospital de Playas y evitar que se propague la enfermedad.

El director del Hospital de Playas, Ricardo Santos Salvatierra, señala que no había registros de que en este cantón se haya presentado la enfermedad, pero en este año se han dado tres afectados en los barrios Jardines de Villamil, Los Ceibos de Data de Villamil y San Jacinto, de Posorja.

Indica que con recursos propios realizan campañas de fumigación interior (casas) y espacial (calles) y abatización del agua; no obstante, Ruth Zamora, moradora del barrio Los Chirijos, dice que la fumigación es insuficiente “porque el sector se llena de mosquitos en las noches”. Y es que en este barrio como Juan Gómez Rendón, Chivas Negras, entre otros, hay gran cantidad de solares abandonados, donde se forman estanques por la lluvia.

Publicidad

Santos reconoce que falta fumigación, pero señala que no ha recibido “ni un solo centavo del Ministerio de Salud” para la emergencia, por lo que han utilizado recursos previstos para gastos operativos.

Indica que el Ejército colaboró con una avioneta para repartir 30 mil volantes, en las que se dan las recomendaciones para prevenir el mal. El médico señala que el problema de los insectos obedece al deficiente servicio de alcantarillado, mal tratamiento del basurero, que en la nueva administración municipal, recién se lo está haciendo con relleno sanitario, y por las lagunas de oxidación que no funcionan.