Andrés Manuel López Obrador reanudó este lunes sus funciones como alcalde de la ciudad de México sin temor, aseguró, de nuevos procesos penales en su contra y sin querer hablar de sus aspiraciones  presidenciales.
 
"No vamos a tratar ese asunto (de la candidatura). Primero vamos a atender lo inmediato, tenemos que trabajar por la ciudad, todo el tiempo voy a ser  alcalde (...). Todavía falta mucho para las elecciones presidenciales", dijo  López Obrador ante las insistentes preguntas sobre su postulación.
 
El político del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) llegó a la sede de la alcaldía capitalina, en el Zócalo de la ciudad (plaza  principal), poco después de las 6:00 (11:00 GMT) y ya lo esperaban unos 200  simpatizantes que le dieron la bienvenida al grito de "¡No estás sólo!"
 
López Obrador, al que se le retiró el fuero el pasado 7 de abril para ser procesado por desacato, aseguró que su regreso a la alcaldía no será temporal y  le restó importancia al anuncio de la Procuraduría General de la República  (PGR) de que en estos días le fincará nuevamente cargos.
 
"No nos adelantemos", respondió a la pregunta de si no le preocupan estas nuevas acciones de la PGR, y reiteró su llamado a que "se piense con sensatez"  y se resuelva su caso de la mejor forma posible, en el marco de la ley".
 
Por otro lado, el político izquierdista se congratuló por la presencia de  cientos de miles de personas en la marcha del silencio, el domingo, para  protestar contra el proceso de desafuero.
 
"Se demostró que hay una sociedad nueva. La gente defiende derechos fundamentales como la libertad, la justicia y la democracia, ya no se queda  sólo con el voto", comentó.
 
López Obrador reanudó sus funciones como alcalde con la tradicional  conferencia de prensa matinal, en la que estuvieron presentes más de una  veintena de sus colaboradores y al menos 50 medios de comunicación nacionales e  internacionales.
 
La PGR busca procesar al político izquierdista por desacato a varias órdenes judiciales que disponían detener obras públicas en el predio conocido  como El Encino.
 
Sin embargo, el pasado viernes un juez federal rechazó el expediente presentado por la PGR y que pedía una orden de presentación contra López  Obrador. Ahora, la fiscalía tiene que fincar nuevamente cargos, lo que se  espera ocurra en los próximos días.
 
El regreso a la alcaldía ocurre en medio de una indefinición jurídica en torno a si el retirarle el fuero constitucional también implica destituirlo de  su cargo. La PGR ha advertido que López Obrador podría incurrir en el delito de  usurpación de funciones.