El anuncio se produce como reacción a una publicación estadounidense firmada por Peter Vikesland, de la Universidad Técnica de Virginia, en la que señala que la combinación de la clorina del agua con los agentes antibacterianos del triclosan en algunos jabones y pastas podría crear un cloroformo carcinógeno.

Sin embargo, el propio Vikesland señaló que la decisión de la cadena británica de minoristas Marks & Spencer de retirar de sus estanterías las pastas dentífricas con contenidos de triclosan le parecía “una exageración”.

La Administración de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena y la de Estándares de China indicaron que investigarán el producto en el país asiático.

Publicidad

Aunque de momento ningún jabón ni pasta de dientes fueron retirados de las tiendas en Beijing, la difusión de la noticia sobre el posible causante de cáncer creó preocupación entre los consumidores acerca de la pasta Colgate y otros productos.

Colgate-Palmolive, que usa triclosan en algunos de sus productos, señaló que cuentan con los certificados de las autoridades relevantes de todo el mundo y que sus productos son seguros y efectivos. La normativa china GB9372 sobre la pasta dentífrica no refiere a la cantidad del compuesto antibacteriano triclosan permitido en ese producto.