El Banco de Guayaquil denunció la mala utilización de  Visa,  American Express y Mastercard.

Las fotos de la diputada Sylka Sánchez, de la fiscal del Guayas Smirnova Calderón, del ex gobernador del Guayas Ángel Duarte y del ex procurador síndico municipal de Guayaquil Guillermo Chang, entre otros, sirvieron para montajes en pasaportes falsos de extranjeros, que los utilizaron como soporte en compras ilícitas con tarjetas de crédito clonadas.

La investigación fiscal refiere que los personajes públicos no tuvieron participación en las transacciones ilícitas realizadas presuntamente por Juan Francisco Chacón Reyes  y Francisco Zavala Guzmán, en la compra de nueve motocicletas a Impormotors (de Guayaquil y La libertad), canceladas con Visa, American Express y Mastercard.

Publicidad

La fiscal Calderón fue la primera en conocer la anomalía, luego de que su colega, Carlos Vaca Grijalva, iniciara las investigaciones. Ayer dijo que le resultaba extraño que su foto apareciera en el pasaporte de la estadounidense Margaret Jacobsson. “Esa foto me la tomaron para los calendarios de la campaña para elegir las dignidades de la Asociación de Fiscales y Empleados del Ministerio Público. Quizás la escanearon”, manifestó.

Según la factura de Impormotors de diciembre 21 del 2004 y el voucher de la tarjeta Visa, el cliente Edmundo Santiago Chávez adquirió una moto por 2.034,71 dólares con la tarjeta de Margaret Jacobsson. Como soporte se utilizó una copia de su pasaporte con la foto de Calderón.

El pasaporte de Karla Patricia Berrio Rueda, con la fotografía de Sylka Sánchez, sirvió de apoyo para la compra de otra motocicleta, en Impormotors de La Libertad, por César Luzuriaga Maza, quien aparece como cliente. La moto fue vendida en 1.656 dólares.

Publicidad

Mónica Martínez, asistente de la diputada Sánchez, dijo que la foto utilizada probablemente corresponde a algún documento sustraído en un robo al domicilio de Sylka.

Un voucher de la tarjeta American Express de Jill A. Slavin, por la compra de una moto el 16 diciembre del 2004, fue agregada la fotocopia del pasaporte de este extranjero, con la foto de Guillermo Chang. El cliente César Luzuriaga Maza realizó la compra, según Impormotors.

Publicidad

La foto de Ángel Duarte fue montada en el pasaporte falso de William Eichbaum, y fue soporte del voucher elaborado por la compra de una moto que adquirió el cliente Édgar Oswaldo Citadini de Napoli.