El nuevo secretario de Estado afirma que el TLC es más que un tratado de libre comercio. Por ese motivo es partidario de realizar una consulta popular para aprobarlo o rechazarlo pues se trata de un aspecto que condiciona las próximas décadas del país, indicó.

Las declaraciones del ministro de Economía, Rafael Correa, apuntan a criticar a sus antecesores y a contradecir a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM). “No tuvimos finanzas públicas, sino contabilidad.
De 100 barriles de petróleo solo 2 quedan para educación y salud.
Dígame ¿qué técnica, qué prudencia, qué disciplina justifica esta aberración?”.

Dice que el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción de Endeudamiento Público (Feirep) no es ético ni técnico. Actualmente, el 70% del Feirep va a recompra de deuda, el 20% a estabilizar ingresos y el 10% a gasto social.

Pregunta: Usted quiere eliminar el Feirep (fondo petrolero que suma  $ 600 millones anuales), ¿el presidente Alfredo Palacio lo apoya?
Respuesta: Mi propuesta es eliminar el Feirep y que eso pase al presupuesto. Habrá que ver la negociación, porque la reforma debe ir al Congreso. Talvez podríamos modificar los porcentajes.

Publicidad

P: ¿El Ejecutivo impulsaría, entonces, otra distribución de este fondo?
R: Sería un gran paso.

P: Pero se le abren muchos frentes. Su posición –especialmente sobre el Feirep– preocupa a analistas, el precio de los bonos baja y el riesgo país sube...
R: Una política nacionalista talvez va a sacrificar un poco el riesgo país. Pero hay que ver cuánto ganamos y cuánto perdemos. Ese cuento del riesgo país hay que derrumbarlo.

P: Pero el financiamiento del presupuesto, que depende de los multilaterales, estaría en riesgo; ellos defienden al Feirep.
R: Ecuador es un país soberano, que puede reformar las leyes que quiera y eso no tiene por qué afectar los compromisos de los organismos. En el mediano y largo plazo aunque perdamos unos dólares de financiamiento tendremos capacidad de hacer política soberana.

Publicidad

P: ¿Cuál será, entonces su planteamiento a ellos?
R: Que tendremos una política disciplinada y de crecimiento. No hay mejor garantía del pago de deuda que una economía fuerte, que crece y genera empleo.

P: Sin Feirep, ¿qué garantiza la disciplina?
R: Primero definamos qué es disciplina fiscal. Hasta ahora ha sido bajar sueldos y pagar deuda. Aquí se cree que el mejor ministro es el que más ahorra; eso es un absurdo. Gasto en capital humano por definición es inversión.

Publicidad

P: ¿A qué gasto le pondría un límite?
R: Si no hay ingresos permanentes no puede haber egresos permanentes. Por ejemplo, en sueldos y salarios, si no se puede no se da; si hay más impuestos y se puede pagar más decentemente a los educadores, tenga seguridad de que lo haremos.

P: ¿Cuál será su plan para la deuda?
R: Una renegociación política. Decir señores yo no puedo pagar 12% cuando las tasas de interés están en 3% y 4%.

P:  ¿Eso implica un riesgo de una moratoria?
R: No una moratoria total, pero se puede decir: señores hay que bajar estos intereses. Y si fracasamos en la negociación política, seguimos como estamos.

P: ¿Apoyará el Tratado de Libre Comercio (TLC)?
R: El TLC es más que un tratado de libre comercio. Algo que condiciona las próximas décadas debe tener suficiente legitimidad y para ello debe ser aprobado o rechazado en una consulta popular.

Publicidad