El presidente venezolano Hugo Chávez comparó el domingo la salida del coronel Lucio Gutiérrez de la presidencia de Ecuador con un breve golpe de Estado en Venezuela en el 2002. 
 
"Sea quien sea el presidente de un país, nosotros no podemos aceptar que sea removido de su cargo, sino por las vías que la Constitución de este país provee, porque eso fue lo que pasó aquí", dijo Chávez. 
 
Sin embargo, no fue claro en condenar la salida de Gutiérrez esta semana luego de masivas protestas callejeras y la decisión de la mayoría de los legisladores ecuatorianos de sacarlo de la Presidencia. 
 
Chávez salió del poder en la madrugada del 12 de abril del 2002, luego de que altos jefes militares anunciaron su renuncia. No obstante, regresó al poder dos días más tarde con apoyo militar y civil. 
 
"El discurso oficial es que la situación es confusa. Yo no tengo ninguna confusión. Sin embargo, como jefe de Estado y por respeto a otros jefes de Estado y el pueblo de Ecuador, me voy a abstener de hacer comentarios", señaló. "El gobierno venezolano está haciendo esfuerzos por entender todas las aristas del problema, buscando información. Incluso llegué a preguntarle a Lucio por teléfono sobre los acontecimientos", agregó. 
 
Chávez, un ex oficial del ejército venezolano, encabezó un fallido golpe militar en 1992 en el que murieron centenares de personas y pasó dos años en la cárcel, hasta ser perdonado por el presidente Rafael Caldera.