El sistema de trasvases entre las presas Daule Peripa-La Esperanza-Poza Honda-río Mancha Grande, en Manabí, es una de las más grandes obras que marca la presencia de la constructora brasileña Norberto Odebrecht en Ecuador, por el lapso de 17 años. Su trabajo ha sido reconocido por profesionales, autoridades y beneficiarios.

El complejo de trasvases se inauguró el 12 de diciembre del 2001, en el régimen de Gustavo Noboa. La obra comprende tres túneles, una estación de bombeo (en Severino) y un sistema de tuberías.
Permite el trasvase de aguas de la presa Daule Peripa al centro de la provincia de Manabí.

El procedimiento se complementará con el sistema de riego Carrizal-Chone, que actualmente ejecuta la compañía Norberto Odebrecht.

Publicidad

El sistema de trasvases comenzó a ejecutar en 1989 la empresa española Dragados y Construcciones. En 1998 empezó la labor de la brasileña Odebrecht, que retomó las obras de su antecesora.
La inversión en todo el proyecto fue de $ 212 millones. El 52% de ese monto se financió con un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

La constructora Andrade Gutiérrez, en cambio tuvo inconvenientes con el Estado. Por incumplimiento en la vía Méndez-Morona, la Contraloría ordenó la devolución de aproximadamente 24 millones de dólares. El conflicto aún no se resuelve.