La presidenta (e) del Congreso Nacional, Cynthia Viteri (PSC), confirmó que la prioridad en la sesión de este martes será aprobar una moción que permita utilizar el trámite de la ley de cooptación, que está en segundo debate, para  aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial que establezca el nombramiento de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante un concurso de méritos público.

Además, cuestionó el hecho de que el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, haya sugerido que el Parlamento “nombre a dedo” una nueva CSJ. Por medio de un comunicado especificó que los diputados no tienen dicha competencia, por lo que una opción es nombrar provisionalmente a dos o tres de los presidentes de las cortes superiores con mayor carrera mientras se eligen nuevos ministros.

No obstante, añadió que comparte la preocupación de Gándara en el sentido de que, por ausencia de jueces, no se puedan ejecutoriar las órdenes de detención contra el ex presidente Lucio Gutiérrez y otros funcionarios. Sobre ello, explicó que la Fiscal tiene la facultad para tomar medidas cautelares durante la etapa de indagación previa, por lo que no se corre el riesgo de que se fuguen los inculpados.

Publicidad

Sobre la designación del nuevo Vicepresidente, indicó que es el presidente Alfredo Palacio quien debe enviar al Congreso una terna para que los diputados elijan al funcionario.