Como "un intento de contribuir al retorno de la normalidad en Ecuador", justificó esta tarde el embajador de Brasil, Sergio Florencio, el otorgamiento de asilo político al ex presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez y su familia.

Florencio explicó que el "estatuto de asilo es una institución. Se trata de un instrumento jurídico y no de una herramienta política".

"Brasil u otro país, al otorgar el asilo no hace ninguna evaluación subjetiva en cuanto al asilado, no emite valoración política o moral sobre sus actos, hace un análisis estrictamente jurídico sobre la pertinencia de argumentos presentados en el pedido de asilo", señaló en rueda de presna.

Publicidad

El diplomático aseguró que "esas observaciones son muy importantes para reflexionar y comprender mejor los hechos que han pasado".

Expresó que la concesión de asilo se basa en la Convención de Caracas de 1954, "en consonancia con esta y otras reglas del derecho internacional, Brasil estuvo obligado a analizar el pedido de asilo que se consideró basado en motivos aceptables y Ecuador estuvo obligado a emitir el salvoconducto para Gutiérrez y sus familiares, dentro del contexto de la Convencion de Caracas, reglas de las cuales estos países (Brasil y Ecuador) son signatarios".

En su explicación, Florencio dijo que: "Además, motivó la concesión del asilo un intento de contribuir al retorno de la normalidad en Ecuador, dentro de un contexto de estabilidad democrática en el continente sudamericano".

Publicidad

"El gobierno brasileño quiere y espera que nuestro gesto sirva para llegar a la consolidación de la paz social en Ecuador y que sirva para contribuir a la unión de los ecuatorianos en beneficio del progreso económico de este país hermano".

Finalmente, señaló que "para el gobierno de Brasil, la concesión del asilo para Lucio Gutiérrez (es un asunto) está cerrado. Hay mucho que hacer en nuestras relaciones bilaterales. Mirar hacia el futuro es nuestro objetivo, un objetivo claro en este momento. Brasil está listo para continuar trabajando con todos los ecuatorianos".