Vinicio Baquero no aceptó el Ministerio de Educación; José Gallardo rechazó la cartera de Energía; René Bucaram tampoco representará al Ejecutivo en Petroecuador ni Lourdes Tibán será gobernadora de Cotopaxi. Son los primeros problemas que encuentra el Mandatario para sumar colaboradores, que ya habían sido anunciados en Carondelet.

Mañana el presidente Alfredo Palacio posesionará a nuevos miembros de su gabinete, anunció ayer el secretario de comunicación Carlos Cortez.

Sin embargo, el mandatario enfrentó ayer el rechazo de varios nombramientos que fueron anunciados el viernes pasado.

Publicidad

Vinicio Baquero, quien asumiría la cartera de Educación, afirmó que se había excusado; René Bucaram no aceptó representar al Ejecutivo en Petroecuador y señaló que es leal a su posición de no ostentar cargos públicos. Lourdes Tibán, a quien se le ofreció la Gobernación de Cotopaxi, también la rechazó. José Gallardo no aceptó el Ministerio de Energía.

El presidente Alfredo Palacio ha encontrado dificultades para conformar su gabinete, en las últimas horas.

Pese a que el secretario de comunicación Carlos Cortez informó que mañana el mandatario continuará posesionando a nuevos funcionarios, ayer el Ejecutivo enfrentó el rechazo de tres nombramientos que anunció el viernes pasado.

Publicidad

Vinicio Baquero, presidente del Consejo de Educación Superior (Conesup), notificó que se excusó de aceptar el cargo de ministro de Educación. “Me reuní con el presidente Palacio y no acepté la propuesta, ya que tengo una responsabilidad con las universidades, con el Conesup. He trabajado sin interés de cargo público alguno”, manifestó.

Añadió que para dicho cargo recomendó a Gabriel Pazmiño, quien ya fue Subsecretario de Educación.

Publicidad

Al ser consultado sobre si aceptaría la propuesta para integrar la terna para la elección del Vicepresidente, manifestó que “aunque eso no me han propuesto, cualquier posibilidad de estas tendrá que salir sobre la base de un acuerdo político entre el sistema universitario y el Gobierno, a fin de trabajar por el sector”.

Lourdes Tibán, dirigente indígena e integrante de la Comisión de Ética de Pachakutik, tampoco aceptó la designación como gobernadora de Cotopaxi.

La razón es que ni Pachakutik ni la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador participarán en el nuevo gobierno. “Lourdes pertenece a estas dos estructuras y no puede desobedecer las decisiones colectivas”, dijo el vicepresidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), Raúl Illaquiche, también esposo de Tibán.

Mientras, René Bucaram negó ayer su participación como representante del Ejecutivo en Petroecuador, anuncio efectuado en la Presidencia por el secretario de la administración, Luis Herrería.
“No he hablado con ningún funcionario del gobierno y mantengo mi posición de no intervenir en el sector público”, dijo Bucaram.

Publicidad

Estas tres excusas se suman a la del general (r) José Gallardo, quien no aceptó el viernes ser ministro de Energía, por no ser un experto petrolero.

Entre tanto, asesores del ministro de Economía, Rafael Correa, indicaron que la Presidencia mantiene reuniones para definir los puestos que faltan en el gabinete, entre ellos, el Ministerio de Energía y la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Cortez añadió que el Gobierno sigue adelante con el proceso de otorgar el salvoconducto al ex presidente Lucio Gutiérrez. Según Cortez, al momento se analizan cuestiones de tipo logístico como quiénes acompañarán al ex mandatario en su viaje y cómo se producirá su traslado.

Tranquilidad
Pese a las protestas que continúan afuera de la embajada de Brasil, el clima en el resto de la capital retorna poco a poco a la normalidad.

Ayer, como en un sábado habitual, el parque de la Carolina lució lleno de deportistas y de quienes aprovecharon el día soleado para descansar.

En el Centro Histórico se observaron calles limpias y se empezaron a pintar las paredes que fueron invadidas de graffittis alusivos a consignas en contra del anterior gobierno. La minga convocada por el Municipio no registró mayor participación.