La Representación de la Unión Latina y la Embajada de España en el Ecuador, con la cooperación de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura del Ecuador, el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Convenio Andrés Bello, Iberia, líneas aéreas de España, Editorial Santillana, la Revista Familia  del diario El Comercio y los diarios EL UNIVERSO, La Hora, El Mercurio de Cuenca, El Diario de Portoviejo, Los Andes de Riobamba, Diario del Norte de Ibarra, La Prensa de Tulcán y la Revista Literaria El Búho, invitan al X Concurso Terminemos el Cuento, con la finalidad de motivar a nuevos talentos literarios del país para que confronten su imaginación e inquietudes literarias en un proceso de creación inspirado en la obra de El Quijote. Se procura, además, estimular la lectura por parte de los jóvenes.

Bases del concurso

a) Podrán participar, con un solo trabajo, los jóvenes ecuatorianos o extranjeros residentes en el Ecuador cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 18 años en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2005.

Publicidad

b) En esta décima edición del concurso, que coincide con el IV centenario de la obra magistral de Cervantes, la tarea consistirá en redactar el final del relato referido al episodio de ‘La cueva de Montesinos’, seleccionado y modernizado por D. Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Las bases y el inicio del relato se publican en los diarios que patrocinan el concurso.

c) El desenlace deberá redactarse en idioma castellano, ser original e inédito, estar escrito por una sola persona en una extensión máxima de dos páginas tamaño INEN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara.
No podrán utilizarse caracteres inferiores a 12 puntos. La totalidad del trabajo tendrá un máximo de tres mil caracteres y se presentará de manera legible.

d) Deberá enviarse el original con seudónimo. En hoja aparte se anotarán el seudónimo del concursante, sus apellidos y nombre, número de cédula de identidad o pasaporte, edad, dirección personal (calle, número, ciudad y provincia), teléfono de contacto, establecimiento donde cursa sus estudios y una declaración firmada por el padre, madre o representante legal, por la cual se le autoriza a participar en el concurso previa aceptación de las bases y condiciones del mismo, incluso la posibilidad de realizar un viaje al exterior. Se descartarán los trabajos que no tengan la información completa del autor.

Publicidad

e) Los trabajos deben remitirse a la siguiente dirección: Concurso Terminemos el Cuento, Grupo Santillana: Avenida Eloy Alfaro 2277 y Seis de Diciembre, en Quito, o Todos los Santos 103 y Víctor Emilio Estrada, en Guayaquil. El plazo de admisión cerrará el lunes 27 de junio del 2005. La fecha del matasellos de correos servirá de constancia de que el participante se encuentra dentro del plazo establecido para el cierre del concurso.

f) Los organizadores no se hacen responsables de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los servicios de correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras. Una vez hecho público el veredicto, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso.

Publicidad

g)  Se otorgarán los siguientes premios:

Primero: un viaje a Madrid auspiciado por la Unión Latina e Iberia, líneas aéreas de España, y un recorrido por los lugares donde se desarrollaron las aventuras de El Quijote, ofrecido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Segundo: un viaje a las islas Galápagos ofrecido por la revista Familia del diario El Comercio.

Tercero: un viaje a Bogotá, auspiciado por Editorial Santillana y el Convenio Andrés Bello de integración educativa, científica y cultural.

Publicidad

Premio especial celebración de El Quijote: un viaje a Madrid auspiciado por la Unión Latina y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, y un recorrido por los lugares donde se desarrollaron las aventuras de El  Quijote, ofrecido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Premio especial Diario La Hora: con el fin de incentivar la mayor participación de todas las provincias, el diario La Hora otorgará dos pasajes aéreos para el interior del país a los mejores trabajos que procedan de ciudades y poblaciones fuera de Quito y Guayaquil.

Los premios no podrán ser canjeados ni transferidos.

Los finalistas recibirán menciones de honor.

h) El fallo del Jurado Calificador, constituido por representantes de los organizadores, será inapelable. Su veredicto se publicará en los diarios que patrocinan el concurso el domingo 9 de octubre del 2005. La composición del jurado no se hará pública hasta esa fecha.

i) El autor del relato ganador, representado por sus padres o tutores, cede a los organizadores el derecho exclusivo de reproducción y distribución, comunicación pública y traducción a todos los idiomas de su relato, para lo cual suscribirá el correspondiente contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la Ley de Propiedad Intelectual.

j) El ganador autoriza expresamente a los organizadores a utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen en los actos de presentación y material promocional que se consideren apropiados para la mejor difusión de la obra.

k) La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases y el compromiso de no retirar la obra una vez presentada al mismo. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten a los juzgados y tribunales de la ciudad de Quito, Ecuador.