Fue el 31 de agosto de 1949. Barcelona, con un plantel de jugadores criollos, protagonizó una hazaña deportiva que conmocionó al país: venció, contra todo pronóstico, al poderoso Millonarios de Bogotá (considerado uno de los mejores equipos en la historia del balompié mundial) 3-2 en el estadio Capwell. Ni la categoría de Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stefano, Néstor Rossi y Julio Cozzi, sus figuras argentinas, pudo contrarrestar la bravura del club guayaquileño.

El impacto social de ese resultado significó el nacimiento de la popularidad de Barcelona en el país.

Desde esa noche, y a lo largo del tiempo, en diversas etapas del equipo torero, varios de sus futbolistas alcanzaron la dimensión de ídolos.

Publicidad

Algunos por su valentía, por sus condiciones técnicas, por su capacidad goleadora, por su personalidad, por entrega; otros, por la mezcla de todas las características citadas.

Diario EL UNIVERSO invita a sus lectores, desde hoy, a elegir al máximo ídolo barcelonista.

Durante el lapso que dure este proceso, que finalizará el viernes 29 de abril, se publicará una serie de tipo histórico para recordar a aquellos jugadores que se convirtieron en los favoritos de la afición amarilla.

Publicidad

Volverán a estas páginas Sigifredo Chuchuca, Enrique Cantos, Pablo Ansaldo, José Vargas, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Washington Muñoz, Iris, Helio Cruz, Helinho, Tiriza, Moacyr, Alberto Spencer, Jorge Bolaños, José Paes, Juan Manuel Bazurko, Gerson, Juan Madruñero, Nelsinho, Víctor Ephanor, Alcides de Oliveira, Mario Tenorio, Galo Vásquez, Paulo César, Lupo Quiñónez, Holger Quiñónez, Alfredo de los Santos, Severino Vasconcelos, Carlos Luis Morales, Marcelo Trobbiani, Jimmy Montanero, Carlos Muñoz, Rubén Insúa, Carlos Alfaro Moreno, José Francisco Cevallos, entre muchos otros.

Para elegir a sus ídolos, en las ánforas colocadas en las agencias de El Mayor Diario Nacional, los lectores podrán depositar los cupones que se publicarán desde hoy. También lo pueden hacer a esta dirección electrónica: deportes@eluniverso.com

Publicidad

Su decisión será conocida el próximo 1 de mayo, cuando Barcelona Sporting Club celebre el aniversario 80º de su fundación.