El presidente del Consejo de ministros, Carlos Ferrero, desmintió la tarde del domingo que el gobierno peruano haya suspendido las tratativas para un Tratado de Libre Comercio con Chile, como anunció horas antes el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero.
 
"Eso queda desmentido, el gobierno peruano no ha suspendido esas negociaciones. Esa información no es exacta", dijo Carlos Ferrero durante una conferencia de prensa donde le enmendó la plana al ministro, que es su sobrino.
 
Ferrero no respondió si el gobierno podría suspender la licencia de operaciones de la filial peruana de la chilena LAN, que se halla en el ojo de la tormenta por difundir un video en sus vuelos entre Estados Unidos y Lima, que el gobierno consideró desafortunado por distorsionar la imagen de Lima.
 
"Es una desafortunada situación, inamistosa para con Perú e imprudente, lo  menos que puede requerir es un resarcimiento moral, porque moral ha sido el daño y eso no puede calcularse en términos económicos", agregó el primer ministro.
 
"El sentimiento de los peruanos ha sido afectado por lo que es un acto lamentable de una empresa que opera en el Perú en momentos que hay asuntos que tratamos con Chile delicados, como delimitación marítima, venta de armas cuando Perú estaba en guerra con Ecuador", recapituló el primer ministro.
 
"Todos esos son episodios de importancia que gravitan sobre la relación que quisiéramos tener con nuestro vecino de Chile", resaltó.
 
"Esperamos que cuando menos se inserte en las rutas de esa empresa un video hecho por nosotros que revele la realidad del Perú en tiempos superiores a los que ha hecho ese video" motivo de la controversia, dijo el presidente del Consejo de ministros.
 
El ministro de Comercio, Alfredo Ferrero, sobrino de Carlos Ferrero, había dicho poco antes en un comunicado que "hay mortificación en todos los peruanos por este hecho sin precedentes y en estas condiciones no podemos seguir con unas negociaciones tan importantes como son las de un TLC con Chile".
 
El responsable peruano de Comercio había señalado también que "en estos momentos no están dadas las condiciones para seguir negociando con el país sureño".
 
Explicó que la decisión de suspender negociaciones -ya desmentida por el presidente del Consejo de Ministros- se tomó "teniendo en cuenta el daño acarreado y creado por la difusión del video malintencionado expuesto en un vuelo comercial de la línea aérea de capital chileno LAN Perú".
 
El video que provocó esta controversia en el gobierno se difundió en los vuelos de Estados Unidos a Lima de LAN Perú y consiste en un reportaje hecho con sarcasmo sobre el deplorable estado ambiental y de hacinamiento de la capital peruana.
 
La cinta se exhibió en el Congreso esta semana y muestra a Lima antes de su remodelación, y en ella aparecen hoteles de ínfima categoría como lugares para alojarse, personas orinando en plena vía pública y las invasiones de pobladores en los conos de la capital.
 
Según la filial peruana de LAN, la cinta ya fue retirada de sus vuelos entre Estados Unidos y Lima. La aerolínea aclaró que el video se filmó la década pasada y fue hecho por una productora independiente de Estados Unidos.
 
LAN Perú lamentó el jueves la difusión del video en una carta dirigida al presidente del Congreso, Antero Florez Araoz, donde explicó que el objetivo de  los videos era promover el turismo de aventura en Perú.
 
La difusión del video despertó indignación en el Congreso, donde un grupo de legisladores pidió al gobierno el retiro de licencia de operar de la empresa.
 
El episodio ha revivido un sentimiento antichileno en la población. Perú perdió una parte de su territorio en la guerra que sostuvo con Chile hace más de un siglo (1879-1883).