Vietnam celebrará el próximo sábado el 30º aniversario de la caída de Saigón, la actual Ciudad Ho Chi Minh, que selló la derrota de la campaña estadounidense en la antigua Indochina y permitió a los comunistas conquistar el poder que aún conservan.
 
Poco después del mediodía, el 30 de abril de 1975, un tanque norvietnamita destrozaba las verjas del palacio presidencial del régimen survietnamita respaldado por Estados Unidos.
 
La guerra terminaba así horas después de que los últimos estadounidenses salieran en helicóptero del tejado de su embajada, mientras los derrotados soldados del sur se dirigían al centro de la ciudad, casi vacío, abandonando armas y uniformes.
 
El general Duong Van Minh, alias "Big Minh", declarado precipitadamente presidente de Vietnam del sur dos días antes, admitía la derrota. La bandera azul y roja con una estrella dorada del Vietcong ondeaba en el tejado del palacio.
 
Radio Giai Phong (Liberación), que durante toda la guerra divulgaba los comunicados victoriosos de los comunistas y su propaganda política, empezaba a emitir regularmente. "Las fuerzas del Frente Nacional de Liberación controlan Saigón. No teman nada, les tratarán correctamente".
 
Están previstas fastuosas ceremonias para celebrar uno de los fundamentos históricos de la legitimidad del Partido Comunista Vietnamita (PCV), que, aunque hace veinte años adoptó ciertos principios de la economía capitalista, se mantiene férreamente en el poder.
 
"Las ceremonias están destinadas a reavivar el patriotismo y el orgullo nacional de los vietnamitas, sobre todo la generación más joven", explica Luu Van Kien, del comité organizador del ministerio de Cultura.
 
"Esta victoria es un jalón de oro de la revolución vietnamita y afirma el papel dirigente del Partido y de (su fundador) Ho Chi Minh", afirma.
 
La capital económica del país cerró el domingo los accesos al antiguo palacio presidencial, hoy palacio de la Reunificación, adornado con velas multicolores.
 
Las celebraciones comenzaron ya en el mes de marzo, con las conmemoraciones de la caída de Buon Ma Thuot, en el centro.
 
La propaganda se dirige a todos los sectores de la población, desde los veteranos de guerra a las empresas, pasando por la prensa, las "madres heroicas" o los dirigentes del partido.
 
"El 30 aniversario de la liberación de Saigón es un acontecimiento de carácter interno sobre todo", recuerda Carl Thayer, especialista de Vietnam de la Universidad Johns Hopkins de Washington.
 
"La victoria de 1975 justifica la línea política del partido y del ejército durante los treinta años de guerra. La victoria contra la agresión extranjera también es una fuente de legitimación para el partido comunista", añade.
 
La guerra causó 58.000 muertos en el bando estadounidense y casi tres millones de vietnamitas de ambos lados. Pero casi dos tercios de la población actual tiene menos de 30 años y no ha conocido la guerra.
 
El país experimenta un crecimiento del 7% anual desde hace varios años y una mejora considerable del nivel de vida.