Jefes de Estado, reyes y líderes religiosos de todo el mundo participan hoy de la ceremonia.

El papa Benedicto XVI será consagrado formalmente hoy en una ceremonia que el Vaticano ha descrito como un rito litúrgico solemne de investidura y que congregará a líderes mundiales, miembros de la realeza y peregrinos católicos en la Plaza de San Pedro.

La ceremonia de la investidura -que solía llamarse coronación en los tiempos que los Papas usaban coronas y mostraban su poder político al mando de ejércitos- se remontará a siglos de tradición, pero tendrá nuevos elementos.

Publicidad

Será celebrada por el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, que el martes anunció el nombre de Benedicto XVI al mundo.

La consagración comenzará con una procesión del Papa y los cardenales hacia la tumba de San Pedro. Desde allí marcharán hasta la plaza para realizar la misa, que se espera sea de unas dos horas.

La ceremonia de la investidura en la Basílica de San Pedro comenzará cuando los cardenales reciten la plegaria del Señor. Cada uno de los prelados rendirá luego un homenaje al Pontífice, recibirá su abrazo e intercambiará el beso de la paz.

Publicidad

Entre las partes más importantes de la misa para bendecir a Benedicto, se destacarán el momento en que reciba los símbolos de su papado: el anillo del pescador, el palio, la mitra y el báculo.

La liturgia terminará con la bendición apostólica del Papa, conocida en latín como Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo). No se descarta que antes de abandonar la Plaza de San Pedro recorra la misma para saludar a los fieles.

Publicidad

Al igual que con otras consagraciones papales del pasado, los ritos de hoy contarán con la presencia del canciller alemán Gerhard Schroeder, el primer ministro francés Jean Pierre Raffarin y decenas de otros jefes de Estado y representantes de gobiernos.

La realeza europea representada por el rey español Juan Carlos y la reina Sofía, el rey sueco Carlos XVI Gustavo, el príncipe Alberto II de Mónaco y el príncipe británico Felipe. También estarán presentes líderes de otras religiones.

Las medidas de seguridad incluyen 10.000 agentes policiales, aviones de la Fuerza Aérea y sistemas antimisiles.

MEDIÁTICAS

A LOS PERIODISTAS
El Papa Benedicto XVI se dirigió ayer a los periodistas en cuatro idiomas para recordarles su responsabilidad ética en la búsqueda sincera de la verdad y la defensa de la dignidad humana, y prometió tener un papado tan abierto con los medios de comunicación como el de Juan Pablo II.

Publicidad

NO EN ESPAÑOL
Sin embargo, el pontífice desilusionó a los cientos de periodistas hispanos presentes en la audiencia a los medios de comunicación, que han seguido la muerte de Juan Pablo II y su elección al saludar en italiano, inglés, francés, y en su idioma de origen, el alemán, pero no en español, pese a ser la lengua que habla la mitad de los católicos de la Tierra.