La obra tendrá una extensión de 700 metros y contará con cabañas y canchas deportivas.

Ubicado a pocos metros del casco comercial del cantón Montalvo, se encuentra el río Cristal, de aguas heladas, cristalinas y poco profundas, rodeado de un hermoso paisaje, por lo que se convierte en un lugar para fomentar el turismo.

Por esa razón el alcalde del cantón, César Andrade Martínez, mediante un convenio firmado con la empresa privada, desde el pasado miércoles inició los trabajos de construcción del malecón.

Publicidad

Según el alcalde, la obra estará lista en un mes y consiste en adecuar 700 metros con cabañas, carpas y canchas de volei y fútbol, para que las playas del río Cristal puedan ser disfrutadas por los turistas que la visitan.

Sostuvo que cerca de un centenar de personas llegan desde diversos sitios de la provincia, incluso de Guayaquil, a disfrutar de las aguas cristalinas de este río.

El alcalde indicó que una vez terminada la obra se permitirá que los comerciantes ubiquen sus puestos de comida y de otros negocios, además se buscará la colaboración de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de los visitantes.
También colaborará personal de la Defensa Civil, que instalará sus carpas para atender alguna emergencia durante los fines de semana o los días feriados.

Publicidad

Lavanderas
La llegada de los turistas se facilitará con la adecuación de una nueva vía de ingreso al nuevo malecón.

El alcalde dijo que el proyecto busca no afectar a las lavanderas que realizan su trabajo en el sector.

Publicidad

En este río se acercan a lavar a diario decenas de mujeres del pueblo, pero según el alcalde ellas no serán desalojadas cuando esté construido el malecón.

“No saldrán ni serán reubicadas porque son parte de los atractivos que ofrecemos a los visitantes. Ellas se ubican a lo largo de los 23 kilómetros del río y a los turistas les gusta ver la forma particular en las que lavan, por lo tanto seguirán trabajando”, aseveró el personero municipal.

“Desde las 06h00 hasta las 18h00 lavamos en el río, en especial los días lunes y sábados, salimos con nuestras tinas con ropa, porque nos ahorramos agua y trabajamos rodeadas de la naturaleza que nos ofrece este lugar”, indicó Lupe Elizalde, de 65 años.

Lupe aseguró que ha realizado este trabajo desde su infancia porque es una costumbre familiar y propia de la gente del cantón, que prefiere que la ropa sienta el golpe en las piedras y el correr del agua.

Publicidad

Jacinta Arreaga Araujo, de 60 años, manifestó que en Montalvo se prefiere lavar en el río y por eso los negocios de lavanderías que se han instalado en el cantón terminan fracasando.

“Vengo de Guayaquil, pero Montalvo tiene un clima agradable y en este lugar se disfruta de la tranquilidad de la naturaleza y llama la atención ver a las lavanderas”, indicó Margarita Reyes.

DATOS ÚTILES

Ubicación
Está ubicado a 18 kilómetros de Babahoyo en la vía a Balzapamba. El pasaje de Guayaquil a Montalvo es de 1,50 dólares.

Comidas
Fritada, llapingachos, maduros asados con queso, tortillas, chuzos, jugos, colas, seco de gallina, empanadas, choclos y salchichas. Precios de la comida van desde 0,50 a 2,00 dólares.

Entorno
El río durante el verano es de aguas mansas y cristalinas. Atraviesa el sector noreste de la cabecera cantonal y está rodeado de piedras de diferentes tamaños, en donde los visitantes se pueden sentar a disfrutar de la belleza del lugar.