Arqueólogos estadounidenses y egipcios aseguraron haber descubierto luego de cinco años de excavaciones, el cementerio más grande en su especie en la zona monumental de Kom El Ahmar (Egipto, a 600 kilómetros de El Cairo), perteneciente al periodo de inicio de la antigua civilización egipcia, hace más de cinco mil años, reportó el pasado jueves la agencia de noticias BBC Mundo.

Los expertos calcularon que la necrópolis perteneció a un gobernante de la antigua ciudad de Hierakonpolis alrededor del 3.600 antes de Cristo, cuando era el mayor centro urbano sobre el valle del río Nilo, bajo cuya jurisdicción se encontraban otras ciudades vecinas del Alto Egipcio.

Dentro de las tumbas se encontraron  los restos de siete personas, de las cuales, cuatro habrían sido enterradas vivas en señal de sacrificio; más una pequeña escultura de pedernal que tenía  forma de  cabeza de vaca.

Publicidad

El principal arqueólogo egipcio involucrado en el hallazgo, Zahi Hawass, señaló que el descubrimiento aportará en gran medida al conocimiento de la elusiva época predinástica, cuando Egipto se desarrollaba para convertirse en nación.