Los acólitos de las marchas a favor del ex mandatario Lucio Gutiérrez eran personas reclutadas de manera rápida, a quienes se les ofrecía 20 dólares por día, de acuerdo a declaraciones de algunos de los detenidos por intento de asesinato en el Ministerio de Bienestar Social (MBS).

Dentro del grupo de detenidos también hay personas que indican haber tenido relaciones poco transparentes con el ex subsecretario de Bienestar, Bolívar González. Por ejemplo, Darwin Santos Resabala contó que el pasado martes 19, la víspera de la caída de Lucio Gutiérrez, fue contactado en Portoviejo por José Luis Cedeño (uno de los supuestos autores de los disparos), quien también está detenido.

A Cedeño se le había acercado, minutos antes, un hombre en un Vitara blanco que le pidió que anotara a unas 20 personas para ir a Quito a una marcha pacífica.

Publicidad

Según las declaraciones, Cedeño le preguntó a Santos “si no quería ganarse unos 40 dólares”. De esta misma manera, contrató a otros ciudadanos y partió en unos cinco buses, ese martes, a las 20h00.

Luego, recuerda Santos que, al llegar a Quito, se les pidió que gritaran a favor de Lucio, y que al ingresar al MBS, los guardias de esa institución les entregaron armas de fuego.

Entre tanto, Ángel Fidel Castro Carriel, de 45 años, atestiguó que estuvo en Quito desde el lunes 18 pues debía entrevistarse con González, quien supuestamente le entregó unos 40 mil dólares para que contratara a personas, presumiblemente para que actuaran como sicarios.

Publicidad

De acuerdo con Castro, González le pidió que lo acompañara a una marcha con indígenas del Chimborazo y Tungurahua. Este hombre apoyó también las manifestaciones y pegó banderas con el nombre de Lucio Gutiérrez.

Freddy Valle Palma, otro de los detenidos, tiene antecedentes penales.

Publicidad

Adicionalmente, sobre Jorge Zambrano Vinces, también arrestado, de quien aún no se ha tomado declaración, pues está hospitalizado luego de caer del MBS, la Fiscalía indicó que aún no están claras las circunstancias en que cayó.