Al finalizar la 9ª ronda, el ministro de Comercio Exterior pidió ayer la renuncia de 15 delegados.

El actual ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, pidió ayer por la mañana la dimisión de alrededor de 15 personas que fueron contratadas por esta secretaría de Estado durante la gestión de Ivonne Baki para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La delegación ecuatoriana recibió la noticia ayer en Lima, donde esta semana participó en la novena ronda de negociaciones del TLC. En la tarde, el jefe negociador, Cristian Espinosa, anunció que pondrá a disponibilidad su cargo.

Publicidad

Cerca del 95% del equipo está compuesto por funcionarios de diferentes ministerios; otros delegados tienen nombramientos para cumplir asesorías o labores relacionadas con el proceso.

La delegación ecuatoriana concluyó, ayer, su participación en la novena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con incertidumbre sobre el futuro del proceso tras los pedidos de renuncia con los que el nuevo Gobierno empezó a notificar a varios integrantes del equipo negociador.

A las 10h00, una hora antes que se divulgara una declaración conjunta de los jefes negociadores de Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU., el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, solicitó la dimisión de alrededor de 15 personas que fueron contratadas por esta Secretaría de Estado durante la gestión de Ivonne Baki para asesorar y participar en diversas áreas de la negociación del TLC.

Publicidad

Una llamada telefónica desde Quito alertó sobre la decisión ministerial a Andrés Rivadeneira, coordinador logístico de la delegación oficial; a Álvaro Dueñas, asesor en la mesa que debate sobre propiedad intelectual; y a otros integrantes de la Unidad de Difusión del TLC.

La noticia inquietó al sector privado ya que, a través de un contrato con el Ministerio de Comercio, también colabora el negociador agrícola, Manuel Chiriboga, quien cuenta con respaldo de algunas Cámaras de Agricultura.

Publicidad

En la tarde, el jefe negociador, Cristian Espinosa, anunció que pondrá a disponibilidad su cargo. Mientras el subsecretario de Industrias del gobierno cesado y miembro del equipo oficial, Jorge Illingworth, afirmó que renunciará al cargo luego de reunirse, el próximo lunes, con Molestina.

La desintegración del grupo preocupa a los empresarios que apoyan la continuidad de la negociación del TLC.
Cerca del 95% del equipo está compuesto por funcionarios de diferentes ministerios; otros delegados tienen nombramientos para cumplir asesorías o labores relacionadas con el proceso.

En esta situación se encuentra un grupo de abogados y técnicos de la Presidencia de la República, Cancillería y otras entidades estatales, contratados durante el régimen del coronel Lucio Gutiérrez. “El nombramiento sigue vigente, pero depende de lo que decida el Presidente”, sostuvo un abogado que apoya las negociaciones en propiedad intelectual.

Mientras tanto, la ronda de Lima concluyó ayer con poca publicidad, pese a que finalizaron las negociaciones en tres de los 18 capítulos del TLC: compras gubernamentales, comercio electrónico y cooperación. Por primera vez, desde mayo pasado cuando inició la discusión, no se efectuó una evaluación pública conjunta por parte de los jefes negociadores de los tres países andinos y EE.UU.; solo emitieron un escueto comunicado de una página.

Publicidad

La decisión estuvo ligada a la coyuntura en Ecuador. En la declaración conjunta, se indica que la delegación ecuatoriana “decidió permanecer en la mesa de negociación sin asumir ningún compromiso o propuesta, esperando instrucciones de su país”.

La organización de la décima ronda en Ecuador aún no está definida. Espinosa afirmó que el país solicitó una semana para tomar una decisión. “Estamos explorando nuevas posibilidades”, reconoció el jefe negociador de Perú, Pablo de la Flor.

Lo analizado

Cooperación para proyectos andinos
El capítulo de Fortalecimiento de capacidades o cooperación fue el primero en concluir las negociaciones.
Comercio Electrónico también finiquitó los diálogos, aunque Ecuador prefirió mantener en  reserva este cierre.

Los negociadores acordaron constituir el Comité Permanente de Cooperación para buscar donantes y obtener recursos que ayuden a implementar proyectos a los andinos con el fin de afrontar el TLC.

Ecuador requiere implementar más de quince proyectos, especialmente en aduanas, en el Instituto de Normalización y Estadísticas (INEN), en tecnología y la parte laboral.

Tema de compras del Gobierno quedó listo
El segundo capítulo que concluyó la definición de textos fue compras gubernamentales. Antes de que Ecuador suspendiera la toma de decisiones en la IX ronda, la mesa logró fijar la normativa para que las empresas y pequeñas industrias nacionales accedan a  procesos de compras y contrataciones públicas de EE.UU.

EE.UU. estableció umbrales o montos bases desde los cuales pueden participar las firmas de Ecuador en los concursos o licitaciones estadounidenses y viceversa. Para Ecuador se fijó un umbral de $ 175.000 para los procesos de adquisición de bienes; para licitaciones de construcción en  $ 6’725.000.

EE.UU. pidió tiempo para analizar salvaguardias
Los andinos no lograron durante la ronda de Lima que EE.UU. aceptara la aplicación de salvaguardias para proteger los bienes locales del ingreso de productos similares desde el exterior. Los estadounidenses pidieron tiempo para analizarlo.

Inicialmente, los negociadores nacionales propusieron que las salvaguardias puedan utilizarse de modo permanente; sin embargo, luego se planteó la posibilidad de mantenerlas por 20 años. EE.UU. ha expresado ya su oposición a que Ecuador aplique salvaguardias tras la vigencia del tiempo de transición que tendrán algunos productos antes de una apertura total.

Andinos logran referencia a biodiversidad
Los negociadores de Colombia, Perú y Ecuador destacaron que, en el capítulo de medio ambiente, EE.UU. aceptó que el TLC incluyera una referencia sobre biodiversidad, basada en un sistema de cooperación ambiental.

María Amparo Albán, coordinadora de esta mesa, comentó que los estadounidenses también accedieron a discutir sobre la protección de los conocimientos ancestrales, que no ha sido considerada en otros tratados. En este tema, los textos del acuerdo tienen el 65% de consenso; no obstante, a causa de la situación ecuatoriana, el diálogo se frenó.

Sin definiciones en propiedad intelectual
La revisión de textos sobre derechos de autor, marcas, patentes y el análisis de la propuesta andina sobre datos de prueba concentró el trabajo de los delegados en la mesa de propiedad intelectual.

EE.UU. presentó observaciones al texto que, preparado por Ecuador y Colombia, plantea una protección adicional para los datos de prueba (información que sustenta la eficacia de un compuesto) de fármacos y agroquímicos por tres años a partir del 2014. EE.UU.  solicitó 5 y 10 años, respectivamente.

El avance: EE.UU. aceptó que el debate sobre transferencia de tecnología se dé en esta mesa.

Situación política frenó avances en agricultura
La coyuntura política tuvo un efecto negativo en el avance de las negociaciones agrícolas. Las propuestas que Ecuador esperaba presentar a EE.UU. en productos como maíz, trigo y cebada quedaron “hipotecadas”.

El país recibió de los estadounidenses un texto que detalla el tratamiento que espera recibir para sus carnes; en la lista constan 24 subpartidas (o productos) de su interés.

Los EE.UU. esperan la apertura inmediata del mercado ecuatoriano o el retiro de aranceles a la mayor parte de productos que se encuentran bajo la categoría de cortes finos. El texto pasó a análisis.