La tesis de que los tres magistrados más antiguos de las cortes superiores del país resuelvan los casos de los detenidos a órdenes de la Suprema, los procesos de extradición en curso, así como dar la posibilidad de iniciar juicios a funcionarios con fuero de CSJ gana adeptos. Los roldosistas afirman que esto sería inconstitucional.

El PSC, la ID, Pachakutik y   Democracia Popular acogen el planteamiento del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, de establecer en el Congreso un mecanismo para encargar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras se elige a los  magistrados.

Tras varias consultas con los legisladores, la presidenta encargada del Parlamento, Cynthia Viteri, dispuso que el martes próximo se reunirán en Quito. Ayer se ordenó la limpieza de los escombros de los 19 ventanales que  destruyeron el miércoles pasado  manifestantes defensores del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Alfredo Serrano (PSC) comentó que una de las resoluciones de su partido es solicitar al Gobierno que envíe a sus representantes para estructurar una comisión de redacción para consensuar un texto reformatorio de la Ley Orgánica de la Función Judicial, donde se establecerá el mecanismo para designar a los ministros jueces.

Los legisladores plantean  introducir una transitoria en la ley, donde se determine el encargo temporal de la CSJ, a través de una comisión integrada por dos o tres ministros de las cortes superiores del país con más antigüedad para que resuelvan los casos de detenidos a órdenes de la CSJ y procesos de extradición en curso.

Julio González (PK) indicó que se debe atender el pedido del Ministro de Gobierno para impedir que por falta de administración de justicia puedan escapar los funcionarios del gobierno que tienen fuero de corte.

Publicidad

Dijo que Pachakutik está de acuerdo con encargar la CSJ a los tres ministros jueces de las cortes superiores más antiguos. En la misma línea se pronunció Ramiro Rivera (DP).

Para el socialdemócrata Jorge Sánchez, habría que buscar la fundamentación jurídica para poder encargar la Corte.
Agregó que lo más urgente es aprobar la Ley Orgánica de la Función Judicial donde conste un texto que viabilice el encargo de la administración de la Corte Suprema.

Publicidad

Planteó también la necesidad de que en el proceso de elección de los magistrados debería haber veedurías ciudadanas para transparentar el nombramiento de los magistrados.

Según el roldosista Ernesto Valle, es imposible encargar a alguien la Presidencia de la Corte porque la Constitución señala que para ser magistrado deben cumplirse requisitos específicos y además el Congreso debería comenzar por analizar el hecho de que para reorganizar la  Suprema se necesita de una reforma a la Constitución, respecto a la forma cómo se eligen a los magistrados.

Valle indicó que tampoco procede que mediante una transitoria, por esta vez, se designe a tales ministros jueces para que ocupen la Corte.

Reacciones

Publicidad

PRE pide inmediata convocatoria a elecciones
El bloque del PRE sí asistirá a la sesión del Congreso Nacional del próximo martes y defenderá la tesis de que todos los legisladores y el presidente Alfredo Palacio renuncien, una vez que se convoque inmediatamente a elecciones presidenciales.

Así lo confirmó ayer el dirigente Jimmy Jairala, para quien únicamente un proceso electoral “daría visos de legalidad a la forma inconstitucional en que procedió el Parlamento”, al destituir a Lucio Gutiérrez.

Por ello, el diputado Mario Touma afirmó que desconocen el mandato de Palacio.

Además, el hermano del ex presidente Abdalá Bucaram, Adolfo, indicó que la dirigencia del partido analiza la posibilidad de realizar movilizaciones con el fin de presionar para que se aprueben los comicios.

Asistencia del Prian es ‘poco probable’
Kenneth Carrera, diputado del Prian, señaló ayer que es probable que los legisladores de su partido no asistan a la sesión del próximo martes, pues “el ambiente no está para que el Congreso se reúna, hay gente ahí que está interesada en llevar el país al caos”.

Mientras, ayer se informó mediante un boletín que Nicanor Moscoso, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, fue separado de las filas del Prian por  cometer faltas graves de indisciplina.

Moscoso, ex tesorero de campaña del Prian y ex gerente de una de las empresas del Grupo Noboa, afirmó ayer que ese partido no le ha informado de la expulsión, y aunque debió seguirse un proceso, pedirá al Tribunal Electoral del Guayas la certificación respectiva.

Diputado Luis Almeida denunció amenazas
Luego de cuestionar el procedimiento mediante el cual el Parlamento destituyó al coronel Lucio Gutiérrez, el diputado Luis Almeida (IND) denunció que el actual mandatario Alfredo Palacio lo amenazó con clausurar radio Morena, si continúa “dándole oportunidad al pueblo a que opine”.

Almeida, propietario de dicho medio de comunicación, expuso además un mensaje grabado en su celular en el que Alfonso Pérez, a quien identificó como un dirigente socialcristiano, lo amenazó para que no retorne a la capital. 

Dijo además que el pueblo debe investigar quién le pagó a Palacio una deuda que mantenía con Filanbanco. “Hay que preguntarle a un señor de Manabí, vinculado con el narcotráfico”, añadió.

Gilmar Gutiérrez estuvo ayer en su natal Tena
El diputado y hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, Gilmar Gutiérrez, estuvo ayer en Tena, donde se planifica una protesta para exigir que se restituya en el mandato al ex jefe de Estado.

El legislador señaló que el pueblo de Quito ha entregado el poder al Partido Social Cristiano y a la Izquierda Democrática. Añadió que para verificarlo basta revisar los primeros nombramientos que ha hecho el presidente Alfredo Palacio. En el Ministerio de Gobierno está Mauricio Gándara, afín al PSC; en el de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, ex ID; mencionó como ejemplos.Ratificó que las protestas contra el gobierno de su hermano se dieron solo en Quito, no en todo el país, y eso se ha reflejado internacionalmente.