La Fiscalía inició las investigaciones sobre quienes fueron colaboradores del ex mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, entre ellos, Renán Borbúa; el ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve; y el ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda.

Ayer, el fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida, Henry Estrada, inició la primera instrucción fiscal con pedido de prisión preventiva contra el ex subsecretario del Ministerio de Bienestar Social, Bolívar González, por el supuesto delito de tentativa de asesinato.

Estrada determinó que González entregó 40 mil dólares a Fidel Castro (detenido por el mismo delito), para contratar personas para que –presumiblemente– actúen como sicarios y enfrenten a los manifestantes que llegaron al Ministerio de Bienestar Social el pasado miércoles.

Publicidad

Al igual que González, fueron acusadas otras 23 personas, detenidas el pasado 20 de abril, según el fiscal, en delito flagrante.

La infracción se habría configurado por los dos heridos con disparos de arma de fuego, que habrían sido efectuados por el grupo de adeptos al Gobierno para enfrentar a los manifestantes, cuyas protestas generaron la caída del régimen de Gutiérrez.

Paralelamente, el presidente de la Conaie, Luis Macas, presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia por malversación de fondos contra el ex dirigente indígena y ministro de Bienestar Social del régimen de Lucio Gutiérrez, Antonio Vargas.

Publicidad

En esta indagación, también fueron incluidos sus ex colaboradores: Bolívar González, Manuel Chugchilán, Nelson Chimbo, José Quenamá, Marco Murillo y otros.

Según la denuncia, los ex funcionarios estarían utilizando hasta la presente fecha los fondos y vehículos de ese ministerio, para apoyar al defenestrado gobierno.

Publicidad

Con estos casos, hay seis investigaciones previas, por el supuesto delito de incitar a la rebelión son investigados Renán Borbúa y Carlos Arboleda.

El primer caso está a cargo de la fiscal, Cecilia Armas, y el segundo, lo investiga Jorge Cadena.

De los destrozos causados al ministerio está encargado el fiscal Miguel Jiménez y de la búsqueda e identificación de los responsables de la represión a los manifestantes lleva a cabo el fiscal Barmman Peñaherrera.

La Fiscal dijo que el Ministerio Público investiga los hechos y no a las personas. Por mandato legal, las investigaciones previas son reservadas. Estas indagaciones se desprendieron de la causa que indaga a los responsables de la muerte del periodista chileno-ecuatoriano Julio García, ocurrida el pasado 19 de abril.

Publicidad

Actualmente, las autoridades desconocen  el paradero de Bolívar González y  de Antonio Vargas.