El Gobierno decidió ayer cambiar al alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Además designó a Vinicio Baquero, ministro de Educación; Wellington Sandoval, ministro de Salud. Elsa de Mena retornará a la Dirección del Servicio de Rentas Internas y René Bucaram va a Petroecuador. El general José Gallardo rechazó el Ministerio de Energía.

El segundo día de trabajo del presidente Alfredo Palacio estuvo marcado por la posesión de una nueva cúpula militar y el nuevo Comandante de la Policía.

La nueva cúpula militar la integran el contralmirante Héctor Holguín, comandante de la Marina; el general Edmundo Baquero, comandante de la FAE; el vicealmirante Manuel Zapater, jefe del Comando Conjunto; y el general  de División, César Ubillús, comandante del Ejército. Mientras que el comandante de la Policía es el general José Antonio Vinueza Jarrín. Llamó la atención la presencia del coronel Patricio Acosta, ex ministro de Bienestar Social, en el acto.

Publicidad

El mandatario decidió además  “devolver a la Conaie”, según el secretario de la Administración, Luis Herrería, el manejo del Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Codenpe), del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades (Prodepine), la Dirección Intercultural Bilingüe y la Dirección de Salud Indígena.

A esta resolución, Palacio sumó los nombramientos del general (r) José Gallardo (ex ministro de Defensa en el Gobierno de Jamil Mahuad) para el Ministerio de Energía; de Vinicio Baquero (hasta ayer presidente del Conesup) para el de Educación; y de Wellington Sandoval para el de Salud. Este último y el economista Carlos Cortez (ex director del INEC del gobierno de Gustavo Noboa) fueron posesionados la tarde de ayer.  José Gallardo, sin embargo, no aceptó el cargo.

Guido Chiriboga, ex prefecto del Guayas, es el nuevo gobernador de la provincia.

Publicidad

El nombramiento y posesión de nuevos jefes militares y policiales fue la principal decisión del presidente de la República, Alfredo Palacio, durante su segundo día en Carondelet, en donde además se nombró a los ministros de Educación y Salud  y a otros cinco funcionarios del Gobierno.

Palacio abrió su agenda reuniéndose con parte de su gabinete ministerial y luego con delegados de los organismos de defensa de los Derechos Humanos.

Publicidad

Esto al mismo tiempo que en las afueras de Carondelet doscientas personas protestaban por la designación del actual Mandatario y exigían la integración de una asamblea popular. La manifestación fue creciendo a medida que avanzaba el día y se volvieron a escuchar consignas como “fuera los mismos de siempre” y “elecciones ya”.

El Mandatario decidió ayer “devolver a la Conaie”, según el secretario de la Administración, Luis Herrería, el manejo del Consejo de desarrollo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador (Codenpe), del Proyecto de desarrollo de los pueblos y nacionalidades (Prodepine), la Dirección Intercultural Bilingüe y la Dirección de Salud Indígena.

La administración de estos organismos fue controlada por organizaciones como la Feine (Federación de Indígenas Evangélicos) y la Fenocin (Federación de organizaciones negras, campesinas e indígenas), en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

A esta resolución, Palacio sumó los nombramientos del general (r) José Gallardo (ex ministro de Defensa en el gobierno de Jamil Mahuad), para el Ministerio de Energía; de Vinicio Baquero (hasta ayer presidente del Conesup), para el de Educación; y de Wellington Sandoval, para el de Salud. Este último y Carlos Cortez (ex director del INEC del gobierno de Gustavo Noboa), nuevo Secretario de Comunicación, fueron posesionados la tarde de ayer.

Publicidad

No obstante, Gallardo afirmó a este Diario que se excusó de aceptar el cargo, de ministro de Energía, porque no es un experto petrolero.

En Carondelet también se concretó la designación de René Bucaram como representante del Ejecutivo en Petroecuador; de Elsa de Mena, como directora del Servicio de Rentas Internas; de Guido Chiriboga como gobernador del Guayas y de la dirigente indígena Lourdes Tibán (PK), como gobernadora de Cotopaxi.

Las posesiones de los funcionarios designados ayer se cumplirán la próxima semana. Herrería descartó que el coronel (r) Jorge Brito haya sido designado para algún cargo en el Gobierno que inicia Alfredo Palacio.