La Procuraduría General del Estado declaró la legalidad del procedimiento mediante el cual el Congreso destituyó al ex presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

En un oficio enviado a la presidenta encargada del Parlamento, diputada Cynthia Viteri, el procurador José María Borja señaló que los parlamentarios obraron “en ejercicio de la facultad expresamente asignada al Congreso por el numeral 6 del artículo 167 de la Constitución Política de la República”, al declarar que el entonces presidente abandonó el cargo.

Borja indicó que al no constar expresamente determinado en la Constitución en qué consiste el abandono del cargo, corresponde al Parlamento “determinar cuándo se verifica dicha conducta, en otras palabras, precisar en qué consiste el abandono del cargo”.

Publicidad

En su pronunciamiento, Borja cita la resolución legislativa R 26-029 con la que el Congreso Nacional procedió a destituir al ex jefe de Estado y resalta el argumento de que “las actitudes del coronel Lucio Gutiérrez lo colocan al margen de la Constitución y de la ley, en evidente abandono de las responsabilidades que le corresponden como presidente constitucional de la República”.

Esto sustentado en el artículo 167 de la Constitución que indica que “el presidente de la República cesará en sus funciones y dejará vacante el cargo, entre otras causas por abandono del cargo, declarado por el Congreso Nacional”.

También se menciona el artículo 168 de la Carta Política que determina que en caso de falta definitiva del Primer Mandatario le subrogará el Vicepresidente por el tiempo que falte para completar el correspondiente período constitucional.

Publicidad

Con esto, el Procurador avala además el nombramiento de Alfredo Palacio González como el legítimo sucesor de Gutiérrez.

A esta argumentación Borja añade varias disposiciones legales que según él viabilizan la legalidad de las actuaciones del Congreso al nombrar a Viteri como primera vicepresidenta del Congreso y luego como presidenta encargada del organismo.

Publicidad

Con esto se reconoce la actuación de la diputada socialcristiana, quien dirigió la sesión en la que se posesionó a Palacio como primer mandatario de la República.

Precisamente, el pronunciamiento de la Procuraduría se da como respuesta a una solicitud expresa de Viteri.

El documento fue enviado a la Presidencia de la República y esta a su vez la remitió a la delegación gubernamental que viajó a EE.UU. para defender ante la Organización de Estados Americanos el mecanismo de la sucesión presidencial.