Por este método se detectó posibles fraudes en  100 mil   solicitudes de un grupo de 300 mil presentadas.

Un estricto sistema de vigilancia implementado por la Administración Española se encarga de detectar fraudes en las solicitudes presentadas para el proceso de regularización.

Según el periódico Cinco Días de Madrid, ese sistema ya detectó que en 300 mil solicitudes se descubrió irregularidades en 100 mil expedientes. Una mayoría de ecuatorianos busca la regularización.

Publicidad

Un sistema de alerta implementado por la administración española permite detectar irregularidades en las solicitudes de los inmigrantes presentadas para el proceso de regularización, el cual ya permitió registrar aproximadamente cien mil posibles casos, según publicó el periódico Cinco Días de Madrid en su edición electrónica del miércoles pasado.

Según el medio de comunicación, la Inspección de Trabajo ha detectado señales de contratación fraudulenta en una de cada tres solicitudes de regularización de inmigrantes que ya han sido presentadas a la Seguridad Social.

Tras la señal de alerta, los inspectores escogerán, mediante un muestreo aleatorio, qué casos estudian para determinar si hay o no fraude y rechazar la solicitud.

Publicidad

A raíz del inicio del proceso de regularización, la Inspección de Trabajo realiza una tarea rigurosa de seguimiento para asegurarse de que las solicitudes de legalización de los trabajadores no sean fraudulentas.

La fórmula escogida para detectar posibles intentos de fraude a la Seguridad Social es un ‘sistema de alarmas’ que se activa cuando las solicitudes cumplen cualquiera de los siguientes requisitos: que un cabeza de familia trate de dar de alta a más de tres empleados de hogar; que una empresa con menos de seis meses de vida emplee a más de diez trabajadores o que cualquier empresa duplique, triplique o quintuplique su plantilla por la contratación de inmigrantes regularizados.

Publicidad

Aplicando este sistema, el Ministerio de Trabajo ha detectado que aproximadamente una de cada tres solicitudes de regularización ha hecho saltar las alarmas de la Inspección en, al menos, una de las tres vías citadas. Según los datos de la Administración, de 300.000 expedientes, un tercio del total, fue alertado por el sistema de la Inspección.

Según la información, la proporción se mantiene en términos similares a medida que avanza el proceso.

Todas las solicitudes detectadas por la alarma son estudiadas por los inspectores en donde harán un análisis pormenorizado de la validez de dichas peticiones y rechazarlas en caso de que el empresario trate de cometer alguna ilegalidad o regularización fraudulenta.

Los empresarios que han sido detectados por contratar a un inmigrante ilegal, deben cumplir sanciones que oscilan entre los 6.000 y 60.000 euros (7.800 y 78.000 dólares). 

Publicidad

Las autoridades españolas precisan que al tiempo de registrar los controles y en caso de saltar la alarma, a los encargados se les pedirá ser más flexibles y estudiar con detenimiento al momento de detectar el posible fraude en casos, por ejemplo, porque la empresa duplica su plantilla, ya que en muchas ocasiones una pequeña empresa con dos trabajadores españoles y otros dos inmigrantes ilegales, regulariza a estos últimos, con lo que duplica la plantilla y por consiguiente estas regularizaciones pueden estar perfectamente en regla.

INMIGRANTES

SOLICITUDES
Hasta el martes pasado la Administración española recibió 397.502 solicitudes
para la regularización.

COMUNIDADES
La capital española, Madrid, lidera la lista de expedientes presentados con 110.400 solicitudes, Cataluña (noreste) tiene 83.471 y la Comunidad Valenciana (este) registra 60.142.

APROBADAS
Las solicitudes admitidas se elevan al 97,52%, las no aceptadas al 1,24% y las pendientes de certificación
llegan al 1,24%.