La festividad se instituyó en recuerdo de los aniversarios de la muerte de Miguel de Cervantes y del nacimiento de William Shakespeare, dos emblemas de la literatura universal.

María Lola Pino, administradora de El Librero de Riocentro Los Ceibos, señala que la muletilla, repetida hasta el cansancio, de que en “Guayaquil no se lee”, quedó en el olvido. “En esta ciudad se lee. Lo que sucede es que no se había explotado esa veta”, dice. Esta es su percepción y la comparte a propósito del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy.

Esta fecha toma a Guayaquil con nuevos espacios. A las conocidas y tradicionales librerías se han sumado, en los últimos tiempos, otras, que están ubicadas en los centros comerciales, que son las cavernas del mundo contemporáneo, a decir del escritor portugués José Saramago.

Publicidad

Libro Express, en San Marino, y Mr. Books, en el Mall del Sol, son las más nuevas. El Librero, Compte, Vida Nueva, Sagitario, abrieron con anterioridad. En el centro de la ciudad, en cambio, están Científica, La Librería, Cervantes y otras.

“Desde que estoy aquí, que son ocho años, descubrí que sí se leía y ante el éxito de ciertas librerías otros pensaron: las librerías son un negocio. No son un negocio enorme, pero sí se vende, porque hay un mercado bueno”, refiere Pino, que señala los centros comerciales como espacios interesantes para las librerías.

“Me parece que en el mall siempre hay gente sábado y domingo y todos los días. Vienen a recrearse y terminan comprando”, indica. “Las librerías, al parecer, están buscando los lugares más concurridos”, dice Randy Molina, administradora de Libro Express.

Publicidad

Jorge Arias, subadministrador de la librería Mr. Books, un lojano que vivió en Quito y ahora reside en Guayaquil, señala que “la Feria del Libro que se hizo en el MAAC, en el año 2003, dio la pauta para abrir la librería en Mall del Sol”. Recuerda que en esa época el stand de Mr. Books “fue un éxito”, según sus palabras.

Arias, que ha trabajado también como librero en Quito, hace un retrato de los lectores de las dos ciudades: la gente de Guayaquil lee best sellers, libros de diseño y empresas y lo que está de moda, lo actual. En Quito, en cambio, compran de todo, refiere.

Publicidad

Pino conoce también los gustos de los lectores. A los clientes de Riocentro Los Ceibos, comenta, les interesan libros que hablen de cuestiones políticas, históricas y filosóficas. Los que van a la librería de San Marino adquieren, en general, lecturas menos profundas, señala.

Las novedades son las preferidas en San Marino, confirma  Molina. Cita las obras de Deepak Chopra, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Dan Brown, Robert Kiyosaki yú últimamente,  todo lo relacionado con el papa Juan Pablo II. Autores  similares son los que señala Eddy Marcillo, de El Librero de San Marino, pero añade las temáticas de negocios y revistas y otro componente: el público juvenil e infantil.

“Me parece que los jóvenes se están interesando en la lectura. Veo a niños que toman a los papás de las manos, les halan, les señalan la librería y los hacen entrar. Con el tiempo habrá muchos más lectores”, comenta, entusiasmado.

Notas

Publicidad

Maratón de lectura
LibriMundi, de Quito, celebra hoy el Día Mundial del Libro con una maratón. En la jornada, que se cumplirá de 10h00 a 18h00,  se realizará una lectura continua de El Quijote de la Mancha, con la participación de personalidades del mundo del libro y de la cultura.

Descuentos
En la librería Mr. Books de Guayaquil habrá descuentos en la compra de los libros:  20%   si es una adquisición en efectivo y 10% con tarjeta.

Entrega del Cervantes
El rey Juan Carlos de España entrega hoy, en Alcalá de enares, el Premio Cervantes al escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

El Nobel hispano
El  Cervantes  es el Nobel de las letras hispanas y es entregado cada año a un autor  por su trayectoria literaria.