El cantautor dominicano Juan Luis Guerra y la cantante mexicana Julieta Venegas recibieron el pasado jueves los galardones Latino de Honor y Latino Revelación, respectivamente, dos de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

Fue precisamente Venegas  la encargada de dar el trofeo a Guerra en el transcurso de la gala, realizada en Madrid. “Voy a seguir haciendo canción romántica y social”, afirmó el dominicano, quien hará una gira por España en julio próximo, tras doce años de ausencia.

La mexicana, por su parte, recibió su premio como un honor y expresó que está encantada de que cada vez se me conozca más en España.  “Que me sigan descubriendo me parece muy bonito y no me importa después de tanto tiempo seguir siendo artista revelación toda la vida”, añadió.

Publicidad

Venegas es autora del tema central del filme Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, y ha colaborado en álbumes de autores españoles como Pedro Guerra y Mastretta. Al entregar este galardón a Guerra,  autor de la célebre La bilirrubina, la Academia reconoce su indudable labor de difusión de los sonidos de Santo Domingo por todo el planeta a lo largo de dos décadas, y a Venegas, dueña de los materiales Aquí, Bueninvento y Sí, la valora como una de las voces latinas más originales.

Con anterioridad fueron destacados con el Latino Revelación el colombiano Juanes (2002), el peruano Gian Marco (2003) y, en la pasada edición, la brasileña Adriana Calcanhotto. También recibieron galardones, Bebo Valdés, Carlos Núñez, Martirio, José Luis Encinas y los grupos Def con Dos y Ojos de Brujo, entre otros.